OCDE mejora previsiones de crecimiento económico para México

El crecimiento de México según la OCDE coincide con el rango dado a conocer este miércoles por Banxico, el cual se situó entre 2% y 3%

Por Miguel Ángel Bravo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) confirmó la proyección de crecimiento económico de México para este 2018, el cual pasó de 2.2% en noviembre de 2017 a 2.5% en su último reporte semestral dado a conocer este miércoles.

Asimismo, esta organización estimó que para 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano crecerá a 2.8%, cinco décimas más de lo previsto hace seis meses.

Entérate: 

De acuerdo a esta organización mundial, el crecimiento de la economía mexicana se mantiene gracias al aumento del consumo privado y las exportaciones; no obstante, podría mejorarse si las negociaciones del TLCAN finalizan favorablemente.

En este mismo reporte, la OCDE señaló que el desempleo en México se mantendrá en su mínimo histórico durante el segundo semestre de 2018 , mientras que la inflación seguirá a la baja.

OCDE Foto: OCDE

"Las reformas estructurales ya tienen efectos visibles pero persisten los desafíos, incluidos los altos niveles de violencia y corrupción, la pobreza, la desigualdad, la informalidad y el lento crecimiento de la productividad", afirmaron los economistas de la OCDE.

Sin embargo, recomendaron que para mantener el crecimiento será necesario continuar con la implementación de las reformas estructurales y complementarlas con leyes secundarias para fortalecer el Estado de derecho y mejorar la calidad institucional.

OCDE trabaja con gobiernos de izquierda y derecha

En videoconferencia con representantes de países de América Latina, Alvaro Pereira,  economista en jefe interino señaló que trabajará con cualquier tipo de gobierno que quede en México, sea de izquierda o derecha.

"Nosotros estaremos listos después de las elecciones para trabajar con el gobierno que México tenga, estaremos ahí para ayudarlo a continuar, a reformar y a continuar a haciendo las reformas históricas de los últimos años", aseveró.

Entérate: 

Explicó que sus proyecciones son exenta de política pues están basadas en elementos económicos, no en previsiones de lo que va a pasar en el contexto electoral.

Por otra parte, Sonia Araujo, economista senior para México de la OCDE aseguró que el marco macroeconómico de México es sólido en gran parte por las reformas estructurales  llevadas a cabo durante este sexenio.

"Hay reformas con brechas en la implementación que tampoco son uniformes en todo el territorio. Aquí destacaría sobretodo la reforma de anticorrupción, la de transparencia y en la reforma judicial”, exhortó.

También puedes leer:

 

 

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo