Mundo

Periodista ruso “asesinado” en Ucrania reaparece en conferencia de prensa

El primer ministro de Ucrania y un vocero de la Unión Europea exigieron esclarecer el asesinato, del cual acusaban al Servicio Secreto de Rusia

(Alexander Baroshin/AP)

El periodista ruso, Arkady Babchenko, reapareció en una conferencia de prensa tras los reportes de que fue baleado en Kiev, capital de Ucrania. Conocido por ser crítico al gobierno de Vladimir Putin, tras el reporte se acusó al Kremlin de estar detrás de su presunto asesinato.

«Los reportes de mi muerte han sido tremendamente exagerados», explicó el periodista desde que se informó su presunto fallecimiento el día anterior.

Tras los reportes de su «muerte», el primer ministro de Ucrania, Vladímir Groisman, acusó a Rusia de estar detrás del asesinato del periodista opositor ruso Arkady Babchenko, tiroteado anoche en su domicilio en Kiev.

«Estoy seguro de que la máquina del totalitarismo ruso no le perdonó su honestidad y principios», escribió Groisman en Facebook.

El político agregó que Babchenko era «un verdadero amigo de Ucrania» que contó al mundo «la verdad sobre la agresión rusa».

«Los asesinos deben ser castigados», clamó el político ucraniano.

Unión Europea también pidió esclarecer la «muerte» del periodista

 

Horas antes de que reapareciera en conferencia de prensa, la Unión Europea (UE) expresó sus condolencias a la familia y amigos del periodista opositor ruso Arkady Babchenko. 

«La mejor forma de honrar la memoria del señor Babchenko y su trabajo, y de contrarrestar firmemente cualquier intento de poner en peligro nuestros valores fundamentales, es con una investigación rápida y transparente que lleve a los responsables del crimen ante la justicia», dijo en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Babchenko, de 41 años y muy crítico con el Kremlin, había decidido abandonar Rusia a principios de 2017 tras denunciar reiteradas amenazas contra él y su familia, y se trasladó a Praga y luego a Ucrania.

Rusia pidió investigar primero

También, antes de conocer esta información, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, lamentó que ya se esté acusando a Moscú de la implicación en el asesinato.

«Una nueva tragedia ocurrió ayer en Kiev. Arkady Babchenko fue asesinado a tiros en el portal de su propia casa y el primer ministro ucraniano ya afirma que, por supuesto, lo han hecho los servicios secretos rusos», dijo Lavrov al intervenir en un foro en Moscú.

El ministro ruso lamentó que se viertan acusaciones sobre Rusia antes siquiera del inicio de la investigación oficial del asesinato.

¿Quién es el periodista ruso?

Babchenko, de 41 años, es casado y padre de una hija. Antiguo militar profesional que combatió en las dos campañas de Chechenia, Bábchenko se recicló como corresponsal de guerra para el diario Moskovski Komsomolets, el más leído de Rusia.

Más tarde pasó a escribir para el periódico opositor «Nóvaya Gazeta», desde cuyas páginas criticó abiertamente el régimen del presidente Vladimir Putin.

En febrero de 2017, recuerda el periódico, Babchenko denunció reiteradas amenazas contra él y su familia y abandonó Rusia para trasladarse primero a Praga y luego a Kiev, donde se estableció desde agosto de 2017.

En Publimetro TV

El hombre más longevo del mundo podría ser este mexicano de 121 años

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último