Robo de gas LP deja pérdidas por hasta 40 mdp a empresas: Amexgas

La zona de mayor robo de gas LP en el país se encuentra en el Triángulo Rojo, conformado por Puebla, Veracruz y Tlaxcala

Por Miguel Ángel Bravo

La venta clandestina de gas LP en México representa ya el 15% del mercado en algunas regiones del país, lo que se traduce en una pérdida de 40 mdp anuales para el sector legal, alertó Octavio Pérez Salazar, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas).

En conferencia de prensa, Pérez Salazar denunció que el robo de este combustible se ha acelerado drásticamente en algunos estados, sobre todo en el llamado "Triángulo Rojo" conformado por los estados de Puebla, Veracruz y Tlaxcala, donde aumentó en más 1000% en los últimos cinco años.

Entérate:

Asimismo, detalló que para las compañías en estos estados la pérdida de gas en el LP ya suma dos mil 285 toneladas anuales y también unidades de distribución como camiones y pipas.

Agregó que aunque en el Triángulo Rojo es donde se presentan más estos actos ilícitos, Hidalgo, Tamaulipas, Nuevo León y la Zona Metropolitana de México también sufren de esta problemática.

Por tal motivo, el representante de las distribuidores de gas en el país hizo un llamado a las autoridades para combatir enérgicamente el robo de gas  LP "mediante acciones para identificar, asegurar, retirar de circulación a las unidades de distribución  que operan ilegalmente, afectando a las comunidades y al desarrollo de todos los sectores económicos".

Pérez hizo hincapié en que los riesgos de esta actividad son graves porque la venta del gas robado no tiene los estándares de calidad, ni la capacitación o las medidas de seguridad necesarias para su distribución. Asimismo, declaró que la compra del gas ilícito promueve la proliferación del crimen organizado en la zona pues "en estos estados se ha vuelto más importante el robo de combustible que el narcotráfico en términos económicos”.

No te pierdas:

Añadió que en promedio tiene el reporte de 30 pipas robadas y que en algunas comunidades se hacen pasar por compañías legales- con los mismo rótulos- pero con un precio más barato.

Ante el cuestionamiento de si el aumento del robo corresponde al alza del precio del gas LP registrado en los últimos meses, Pérez Salazar rechazó la idea pues, dijo, es un problema de los bajos ingresos familiares que hace que prefieran un producto ilícito más barato.

De acuerdo con el "Reporte de tomas clandestinas" publicado por Petróleos Mexicanos  (Pemex), en lo que va de 2018 se han registrado 3 mil 691 tomas clandestinas de hidrocarburos, sin embargo, en las tomas de gas LP falta mayor investigación y vigilancia por parte de las autoridades, denunció Amexgas.

También puedes leer:

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo