Ciudad

“Hay que darle más facultades a los alcaldes”: Christian Von Roehrich

En una entrevista con Publimetro, el candidato a diputado local por Benito Juárez, aseguró que dotar de mayores facultades a los alcaldes frenará abusos históricos como el de los desarrollos inmobiliarios

El actual jefe delegacional con licencia adelantó que buscará –presidir o integrar– las comisiones de Seguridad, Desarrollo e Infraestructura Urbana y Gestión Integral del Agua, en el Congreso de la Ciudad de México, que se integrará el próximo 15 de septiembre.

¿Cómo te recibe la gente ahora como candidato al primer Congreso?

— La gente me conoce no sólo como delegado (con licencia), yo nací en Benito Juárez y desde los 17 años participo en Acción Nacional (PAN) y desde ahí he tenido la oportunidad de trabajar con los vecinos de todo el territorio y regresamos, sobre todo con ellos, para decirles lo que logramos juntos en tres años de administración, y es posicionar a la delegación como la mejor en infraestructura vial y peatonal. Y no son datos que nosotros decimos, hay organismos internacionales que así lo señalan. 

¿Qué te faltó y qué buscas consolidar desde el Congreso?

— Queremos ya darle facultades a los alcaldes ¡Por Dios, tenemos que romper con el centralismo! No es posible que los jefes delegaciones tengan facultades tan limitadas. Ahora buscaremos que tengan mando policiaco, que puedan contratar más policías y tener más patrullas, que puedan instalar más cámaras de video-vigilancia y más tecnología; hablamos de tener facultades en materia de seguridad, eso es fundamental.

Es la delegación en donde se concentra la clase media por excelencia en la ciudad, el delincuente no está en Benito Juárez, vienen de otras delegaciones a hacer sus fechorías, pues es la delegación con mayor vecindad con otras delegaciones (seis). El problema más sentido es la inseguridad y sin mando los alcaldes pueden hacer poco. También se tiene que facultad para modernizar y rehabilitar la red hidráulica, más allá de sólo reparar fugas, porque estamos perdiendo 42% de agua en la ciudad. 

Así como dotar de facultades en materia de licencias o permisos de construcción. Hoy por hoy no lo hacen, pero se necesita que el alcalde pueda rechazar, tal cual, una construcción que afecta a la comunidad; eso es algo elemental.

Que se modifique el programa de Desarrollo urbano en el Congreso local para que en Benito Juárez no se permita construcciones de más de tres niveles: Sobre estos temas sabemos, a través de consultas, que 60% de los vecinos creen que el jefe delegacional es responsable del agua, inseguridad y construcciones, por ser la responsabilidad inmediata, pero en realidad es un tema de no comunicar sobre responsabilidades. 

Ahora queremos romper con el centralismo, darle más facultades al alcalde significa darle mejor servicio a los ciudadanos. Acabar con el discurso de ‘a mí no me toca’ para que ningún alcalde se vuelva a hacer de la vista corta en materia de seguridad, construcción y desarrollo urbano. 

Hoy por hoy quienes dan el permiso para construir, el acta de nacimiento de una obra, es Seduvi; pero queremos que el número de niveles, número de departamentos, si es de uso mercantil o de oficinas deba ser evaluado por el alcalde en conjunto con sus concejales, para saber si rechazan la propuesta por estar afectando.

Desde 2005, en Benito Juárez no se modifica el programa de Desarrollo Urbano, luego parecemos pueblito, en las vías primarias y secundarias podemos ver una tortillería, a un lado un kínder, luego un edificio habitacional, luego un restaurante, un taller y oficinas, pero necesitamos ordenarlo de tal manera que se respeten las zonas habitacionales y luego los corredores comerciales y de oficinas. 

Queremos atender los temas de inseguridad, agua y violación al uso de suelo para que la calidad de vida de los habitantes no este en riesgo.

¿Con qué candados van a llegar estas nuevas atribuciones para que no haya corrupción por parte de los alcaldes? 

— El pretexto para crear ese esquema fue tener la caja chica, eso se creó en la administración de Marcelo Ebrard y cualquiera que quiera hablar con la verdad te lo va a decir. Es una tontería, es manejar el centralismo y no funciona que desde un grupo de burócratas tengas el control de todos los que violan el uso de suelo en una ciudad. 

Daremos facultades de manera coordinada, en donde no supla el uno al otro, para que logren el objetivo común trabajando en conjunto. En materia de seguridad, que el alcalde pueda decirle a SSP ‘yo te contrato elementos para que tengas adscritos al territorio’, en este punto también se debe dignificar a estos elementos a los que pagan muy poco. 

“Ahora queremos romper con el centralismo, darle más facultades al alcalde significa darle mejor servicio a los ciudadanos” –

En materia de construcciones, vamos a legislar desde el Congreso en las leyes secundarias para que podamos fiscalizar y supervisar el trabajo de los alcaldes. Para garantizar que el alcalde no esté involucrado en corrupción al momento de aceptar o no una obra, vamos a hacer realidad que en los nuevos desarrollos se cancele el uso de “letras chiquitas o artimañas legales”, que están presentes en los certificados de uso de suelo y que viene potencial de reciclamiento, de vialidad, Norma 26, derechos adquiridos, etcétera; para que en el momento en que se vea que afecta a los ciudadanos se rechacen. Que no se construyan más de tres niveles en vía secundaria y punto.

También regresar a la consulta ciudadana sobre las construcciones nuevas, los desarrolladores tendrán que recibir a los vecinos para escuchar dudas, quejas y rechazos, para que se garantice que no habrá desabasto de agua y que no afectarán los servicios básicos. 

Que el pago por impacto de obras se quede e invierta directamente en las zonas afectadas, mínimo 30% o 50% de este dinero. 

¿Dejas algo pendiente en la delegación?

— El tema de la reconstrucción luego de los sismos del pasado septiembre, estaré al pendiente con cada uno de los vecinos, como lo he estado haciendo ahorita para que se concrete la firma del fideicomiso y la reconstrucción de 27 inmuebles y la reparación de 102 más. 

¿Cómo queda este tema de los afectados por los sismos de septiembre del año pasado?

— Derivado del sismo de septiembre en donde miles de personas perdieron su casa, pertenencias y hasta un ser querido y nos dimos cuenta de que no existe una obligación de ningún gobierno por reconstruir o regresarles sus viviendas y pusimos en marcha una estrategia para hacerlo realidad, para regresarles departamento a personas que lo perdieron, de manera gratuita. 

Hace cuatro meses comenzamos y hoy es una realidad, estamos hablando de 27 inmuebles, que vamos a reconstruir 523 departamentos, beneficiando a más de mil 600 personas y esto se dio a través de la nueva Ley de Reconstrucción. Con esta ley, y sumando a todas las partes para agilizar el proceso, se logró que vecinos o damnificados pueden construir hasta 35% más, por lo que los damnificados aportan el terreno como copropietarios, la delegación ayuda en toda la tramitología, permisos y demás y retiro de escombro y con notarios regularizamos documentos, aquí entra la iniciativa privada, que son los constructores y pieza fundamental porque aportan los recursos, construyen y recuperan la inversión.

Esto lo hacen a través de 35% de de incremento en las construcciones afectadas; en un edificio de 20 departamentos, se crecen a siete viviendas y el desarrollador construye las originales más las siete extras y de esas las vende el constructor recuperando la inversión inicial. Hasta ahora tenemos ocho constructores interesados en este esquema y es importante que no sean desarrolladores –pues es sin fines de lucro– además de que se revisó que no hayan sido sancionados o con malos antecedentes. De los 12 certificados de reconstrucción, 10 fueron en la Benito Juárez. Ahora se deberá hacer un Fideicomiso –avalado ante notario y dejando como sustento financiero del banco a través de la constructora– para garantizar que si se cambia de administración se dé continuidad, para que el esquema quede entre particulares y se transparenten recursos y den certeza legal, esto es importante por los tiempos de construcción de los edificios. 

¿Qué comisión te interesa presidir en el Congreso?

–Me gustaría Desarrollo e Infraestructura Urbana, porque me apasionan estos temas y Seguridad, yo fui secretario de la comisión de Seguridad en la V Legislatura de la ALDF, o en el grupo de trabajo de Gestión Integral del Agua, por la trascendencia que estos temas tienen en la vida diaria de millones de ciudadanos de la Ciudad de México. 

FACTBOX

¿Logros como delegado? 

“Nos consolidamos como la delegación más iluminada, con mejor infraestructura urbana, mejores espacios públicos luego de renovar todos nuestros camellones, parques, bajo puentes, plaza y explanadas. Somos la primera delegación con video-vigilancia en parques, con un centro de control y comando (C2) en donde monitoreamos todo lo que pasa; colocamos 20 mil alarmas vecinales y en materia de prevención de delito se instalaron 15 mil luminarias en fachadas”

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último