Noticias

Prevén impacto de 2 mil mdd anuales por arancel al acero

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero expresó su preocupación y decepción, por lo que exigió acciones recíprocas e inmediatas

México podría tener un impacto de 2 mil millones de dólares anuales por los aranceles al acero establecidos por el gobierno estadounidense, alertó la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

Por medio de un comunicado, la industria siderúrgica nacional expresó su preocupación y decepción, por lo que exigió acciones recíprocas e inmediatas ante la imposición de aranceles de 25% de Estados Unidos a las importaciones de acero de México.

Detalló que los aranceles establecidos por el gobierno estadounidense representan para el sector siderúrgico de México un impacto de alrededor de 2 mil millones de dólares anuales.

“En materia de siderurgia el superávit de Estados Unidos con México en los últimos dos años es de 3.6 billones de dólares, lo cual muestra que las medidas espejo afectarán más que beneficiar a la industria de Estados Unidos”, subrayó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Guerra comercial con EU elevará precios de productos y al dólar

Indicó que las decisiones que tome el el gobierno mexicano deben incluir todos los productos de acero a los que EU les cierra el mercado, independientemente de que se incluyan otro tipo de productos como los agroindustriales, ya que una decisión menor sería inaceptable.

“Además de la reciprocidad frente a Estados Unidos, se debe actuar en forma inmediata ante la ruptura del balance en el mercado mundial por estas decisiones, a fin de detener la avalancha de importaciones desleales que buscarán colocarse en nuestro país”, detalló.

El organismo. que agrupa a las principales empresas del sector, como Altos Hornos de México (AHMSA), consideró urgente renovar la salvaguarda del sector acero para los países sin tratado comercial, incluyendo a todas las familias sensibles con un porcentaje igual al establecido por Estados Unidos.

Además, puntualizó que es imprescindible establecer un esquema de cupos a las importaciones de acero de países con los que México tiene firmados tratados.

“Dado que la Sección 232 se basa en el criterio de ‘amenaza a la seguridad nacional’ y busca detener las importaciones desleales provenientes principalmente de China, problemática común de la región”.

Además, resaltó que somos una región donde el 76% de las exportaciones del acero de Estados Unidos se envía a México y Canadá.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos