Estados

Tabaquismo mata al año a 10 mil personas en NL

Según la Secretaría de Salud, 26% de la población es fumadora activa

De acuerdo con cifras de la Secretaria de Salud estatal, al año en Nuevo León más de 10 mil personas mueren como consecuencia del tabaquismo.

El tabaco contiene más de cuatro mil sustancias químicas, de las cuales 250 son nocivas y, por lo menos, 50 de ellas cancerígenas, por lo que aumenta las posibilidades de enfermedades del corazón, cardiovasculares, cerebrovasculares, asmáticas, el cáncer y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

En la entidad, más del 26% de la población son fumadores activos. Debe considerarse también la «cifra negra», es decir, aquellos que son fumadores pasivos.

Debido al tabasquismo, cada vez son más los pacientes jóvenes que presentan infartos o angina de pecho, lo cual es ocasionado por la insuficiencia de irrigación sanguínea al músculo cardíaco.

Ramiro Flores Ramírez, profesor del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González, señaló lo anterior y estableció que 36% de la población que fuma presenta enfermedades como cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y vasculopatía periférica.

El cardiólogo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) añadió que en el mundo, cada año mueren más de siete millones de personas a causa del tabaquismo.

Al menos 50% de los jóvenes que llegan a atenderse al Hospital Universitario por problemas en el flujo de sangre al corazón son fumadores.

“Cada vez vemos pacientes más jóvenes con infartos que tienen relación con el tabaco”, apuntó.

Realizan caminata

Para hacer conciencia sobre los daños que ocasiona el consumo del tabaco, estudiantes de la Universidad Emiliano Zapata realizaron este jueves una caminata en el marco de Día Mundial sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo.

Participaron una centena de estudiantes que estuvieron coordinados por la maestra María Magdalena Ramírez, quien es encargada de la carrera de Enfermería.

El contingente se congregó en la Explanada del Museo de Historia y caminaron por el Paseo Santa Lucía.

Armados con mantas y ambientando con tambores, los jóvenes se dieron a la tarea de explicar a los peatones los perjuicios que trae a la salud el consumo del tabaco.

“Alumnos de la licenciatura en Enfermería estamos promocionado el Día Mundial Sin Tabaco, ya que es muy importante porque la problemática a nivel internacional es muy grave, lo revelan las estadísticas de mortalidad por el consumo del tabaco y como fumador pasivo”, indicó Ramírez.

La docente explicó que han realizado varias acciones a nivel estatal para evitar el uso de tabaco y otros productos relacionados como el cigarro electrónico que también es muy perjudicial para la salud.

Sostuvo que es muy importante impulsar, sobre todo en los jóvenes, una cultura de salud y de prevención de las adicciones, porque ellos son el futuro.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos