Sube a 38 el número de muertos por erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres dijo que hay 1.7 millones de personas afectadas y tres mil 100 evacuados

Por AP

El Volcán de Fuego, uno de los más activos de Centroamérica, dejó al menos 38 muertos el domingo en Guatemala al hacer erupción de nuevo, al tiempo que una enorme columna de humo cubrió de ceniza las poblaciones circundantes, informaron las autoridades.

Sergio Cabañas, director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), actualizó la información y dijo que además hay 25 heridos y un número indeterminado de desaparecidos, por lo que se teme se incremente la cifra de muertos.

“Cuatro fallecieron dentro de una vivienda en la aldea El Rodeo, incluido un delegado de CONRED que estaba pidiendo a la gente evacuar cuando una gran cantidad de lava cayó sobre la vivienda”, dijo Cabañas. Dos niños más murieron quemados en un puente mientras observaban la erupción, agregó.

Una persona más fue localizada en una de las calles de la aldea El Rodeo. Los Bomberos Voluntarios intentaron auxiliarla, pero falleció dentro de la ambulancia.

En el informe oficial de CONRED sobre la situación, la institución dijo que hay 1.7 millones de personas afectadas hasta el momento y tres mil 100 evacuados. Se abrieron tres albergues para atenderlos.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, informó que convocó a un gabinete de ministros para plantear la necesidad de solicitar un Estado de Emergencia, con el fin de atender a los damnificados.

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto mostró su solidaridad con el gobierno de Guatemala por las pérdidas humanas tras la erupción del Volcán de Fuego, y ofreció su apoyo a través de la Secretaría de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

México activa protocolos 

En México, el presidente Enrique Peña Nieto expresó toda su solidaridad a Guatemala e instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a activar los protocolos para atender a los connacionales que puedan requerirlo.

VIDEO RELACIONADO EN PUBLIMETRO TV 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo