Mundo

Imágenes impactantes del desastre devastador ocasionado por el Volcán de Fuego en Guatemala

El Volcán de Fuego, uno de los más activos de Centroamérica, dejó al menos 38 muertos el domingo en Guatemala al hacer erupción de nuevo, al tiempo que una enorme columna de humo cubrió de ceniza las poblaciones circundantes.

Los rescatistas se movilizan entre la desolación por las casas destruidas y plantaciones completamente calcinadas por la furia que desató el volcán de 3,763 metros de altura y a 35 kilómetros al suroeste de la capital de Guatemala.

En el corazón de la tragedia, las escenas son catastróficas. Un periodista de la AFP observó al menos tres cuerpos calcinados entre los escombros el caserío San Miguel Los Lotes, vecino de la golpeada aldea El Rodeo, donde socorristas, soldados y policías buscaban personas vivas.

Gallinas, patos y perros muertos también yacían entre el lodo y ceniza, mucha aún humeante, mientras que otros animales domésticos estaban abandonados a su suerte.

«No me quería ir sino regresar y no puede hacer nada para salvar a mi familia», dice a la AFP entre lágrimas Eufemia García, de 48 años, quien busca a tres hijos, su mamá, sobrinos y hermanos.

García, vecina de Los Lotes comentó que se salvó porque su esposo la sacó del lugar.

«El volcán ha hecho erupción, pero nunca de ésta manera», comenta Gustavo Larios, un albañil de 27 años que junto a varios vecinos y con pañuelo en el rostro recorre las calles y pasadillos del caserío en busca de familiares y amigos desaparecidos.

El secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), Sergio Cabañas, indicó que los fallecidos quedaron atrapados en el material caliente que descendió del volcán.

Contenido relacionado en video:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos