Ganan terreno las mujeres en la elección 2018 en Jalisco

Mientras que en los procesos de 2012 y 2015 en Jalisco, apenas 45% de las candidaturas o espacios en planillas eran para mujeres, este año ocupan el 49% de las postulaciones. Las reformas a la ley ayudan a que puedan competir por cargos de mayor responsabilidad

Por Héctor Escamilla

Las reformas a la ley con las que se buscaba impulsar la equidad de género en el proceso electoral de este año rindieron frutos y se logró que 49.8% de las candidaturas a cargos de elección popular o espacios en planillas fueran destinados a mujeres.

Para algunos partidos no fue fácil lograr la paridad demandada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) tras las reformas de finales del año pasado e incluso el organismo tuvo que intervenir y realizar sorteos para que aquellas planillas donde no se cumpliera con la ley tuvieran modificaciones.

Te recomendamos: 17 candidatos se hacen pasar por “muxhes” para contender en las elecciones de Oaxaca

En los procesos electorales de 2012 y 2015, 45% de las postulaciones fueron destinadas para mujeres, sin embargo, en muchos de estos casos, sólo eran cargos secundarios como regidurías, sindicaturas (a nivel municipal) o plurinominales en cargos legislativos.

Las reformas en 2017 abrieron la puerta para que este año más mujeres puedan competir por presidencias municipales, senadurías o diputaciones electas por mayoría relativa.

Tras una revisión de las candidaturas de este año, las tres principales fuerzas políticas de Jalisco: Movimiento Ciudadano, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN) cumplieron con la paridad de género, pero poco les permitieron competir en puestos clave en materia política como las presidencias municipales del Área Metropolitana de Guadalajara, las alcaldías de ciudades media o la misma gubernatura. El Partido de la Revolución Democrática (PRD), Morena y Partido Nueva Alianza (Panal) son los que más abrieron la puerta a mujeres en estos cargos clave en el tema de influencia política.

  • Gubernatura: En el caso de la gubernatura, en 2012 hubo cinco candidatos y sólo una mujer entre ellos, María de los Ángeles Martínez Valdivia, postulada por Nueva Alianza. En 2018, Nueva Alianza de nuevo fue el único partido que postuló a una mujer a este cargo: Martha Rosa Araiza.
  • Senado: De los 12 aspirantes al Senado por Jalisco en 2018, la mitad de las postulaciones fueron para mujeres y mitad para hombres En el proceso de 2012, sólo fue una mujer quien aspiró al Senado y siete varones.
  • Munícipes: Donde más terreno ganaron las mujeres. En el proceso más reciente, en 2015, sólo 9.3% de las candidaturas a presidencias municipales fueron para mujeres; para 2018, 50.8% de las candidaturas fueron destinadas a ellas.
  • Sindicaturas: En 2015, 253 mujeres aspiraron a ocupar el cargo de síndico en las planillas presentadas por los partidos; para este año son 299 mujeres las que buscan el puesto (50% de 596 aspirantes).
  • Regidurías: En este año, 50% de los espacios en las planillas fueron para mujeres; no es una diferencia muy notoria comparado a 2015, cuando 47% de las regidurías fueron para mujeres.
  • Diputados federales, mayoría relativa: Igual que en 2015, para 2018, las candidaturas se repartieron 50/50 entre hombres y mujeres para los distritos electorales de Jalisco.
  • Diputados locales, mayoría relativa: Este año, 46% de los aspirantes para una curul en el Congreso local son mujeres, es una reducción y que en 2015, 48% de las aspirantes eran mujeres.
  • Diputados locales, plurinominales: Para este año, 51% de los integrantes de las listas plurinominales son mujeres. En 2015 sólo 48% de la lista incorporó a mujeres.

Te recomendamos:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo