Mundo

Se activa alarma por descenso de material en las cercanías del Volcán de Fuego

El Volcán de Fuego, uno de los más activos de Centroamérica, dejó al menos 38 muertos el domingo en Guatemala al hacer erupción de nuevo.

Momentos de tensión se vivieron en horas de la mañana de este lunes luego de que se activaran las alarmas en las cercanías del volcán de Fuego por un nuevo descenso de material volcánico.

Personal de diferentes instituciones y voluntarios llevaban a cabo las labores de búsqueda y rescate de víctimas, cuando se les notificó que aparentemente se reportaban flujos piroclásticos que bajaban desde el coloso.

Las personas de inmediato corrieron desde la aldea El Rodeo, en Escuintla, para poder trasladarse a un área más lejana, incluso recorrieron hasta 1 kilómetro para ponerse a salvo.

Después de detener las labores de búsqueda, estas fueron retomadas casi media hora después.

Cabe mencionar que en lo que va de la jornada de este lunes, se trata de la segunda emergencia reportada, pues en las primeras horas se registró una explosión y retumbos en el volcán.

#EnDirecto: Nuevamente se solicita que se evacue la zona de riesgo. #EUVolcánDeFuego Vía: Gerardo Rafael.

Posted by Emisoras Unidas on Monday, June 4, 2018

Finaliza erupción

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, informó que la segunda erupción del año del volcán de Fuego, que se registró ayer, ya finalizó.

Por ahora se mantiene el monitoreo constante de la actividad del coloso, la cual ha vuelto a su etapa normal.

Localizados con vida

Los rescatistas llevan a cabo las acciones en las áreas en donde la ceniza y los flujos piroclásticos cubrieron las calles y viviendas y dejaron atrapadas a varias personas.

Hasta el momento han sido localizados varios cuerpos, pero también ha habido momentos de esperanza al hallarse pobladores con vida.

El Ejército de Guatemala, cuyo personal apoya en el rescate, informó que seis personas que estaban aisladas desde ayer en la Granja Toledo, arriba de la comunidad Los Lotes, en Escuintla, fueron rescatadas vía aérea por helicópteros de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos