Estados

Cenizas del volcán de Guatemala podrían llegar a México

El IPN recomendó a la población estar atenta a las indicaciones de protección civil por presencia de residuos y su posible incremento

Las cenizas de la erupción del Volcán de Fuego de Guatemala podrían alcanzar la frontera sur de México, a unos 145 kilómetros de distancia, informó este martes el físico Leobardo Salazar, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

«Es poco probable que llegue la ceniza a la frontera mexicana, pero sabemos que por el efecto del viento y la rotación de la tierra se arroja mucho material y solamente que el volcán emita gran cantidad llegaría, en este caso, a la frontera mexicana», precisó el especialista en un comunicado.

Ante esta probabilidad, recomendó a la población estar atenta a las indicaciones de protección civil por presencia de residuos y su posible incremento debido a las erupciones.

Entre las precauciones que se deben tomar se encuentran el uso de cubre bocas para evitar la inhalación de ceniza, tapar coladeras, tinacos o depósitos de agua y barrer la ceniza que es muy fina.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Erupción en Guatemala activará volcanes en México?

La ciudad de Tapachula -a 155 kilómetros del volcán- es la más sensible a cubrirse de cenizas.

Con respecto al volcán Popocatépetl, ubicado en el mexicano estado de Puebla, se descarta la posibilidad de que pueda emitir erupción similar a la que ocurrió en 1997, año donde la ceniza alcanzó a parte de la zona metropolitana de Puebla y la Ciudad de México.

Salazar indicó que actualmente se encuentran en coordinación las autoridades de ambos países a fin de intercambiar información para vigilar el curso de la actividad del volcán con el uso de tecnologías de observación en tiempo real para así tomar decisiones que beneficien a la población.

Descartó que los volcanes que se encuentran en territorio mexicano tengan alguna repercusión o detonen actividad, aunque estén cercanos, como en el caso del Chichonal en Chiapas, que desde marzo de 1982 no entra en erupción.

El brusco despertar del Volcán de Fuego está afectando a más de 1.7 millones de guatemaltecos, habiéndose cobrado ya la vida de 70 personas y dejado 46 heridos.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos