Noticias

Comienzan expropiaciones para ampliar Línea 12 del Metro

El gobierno de la Ciudad de México informó en 2016 que no habría expropiaciones, pero este martes reculó.

El gobierno capitalino no cumplió su promesa y comenzaron las expropiaciones para la ampliación de la Línea 12 del Metro.

El 30 de marzo de 2016, la entonces subsecretaria de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, Leticia Quezada, afirmó que no existiría ninguna expropiación para ampliar este trazo hasta Observatorio.

Sin embargo, este martes se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México una declaratoria de utilidad pública, es decir, un aviso de expropiación para un predio ubicado en la delegación Álvaro Obregón.

Te interesa:

  1. Esta es la estación del Metro donde más gente muere

Este predio a expropiar se localiza en la Calle Ruiz Dael 54, en la colonia Alfonso XIII. El argumento de las autoridades capitalinas es que se necesita este terreno para seguir con la construcción del tramo subterráneo de la obra que conectará Mixcoac con Observatorio.

Que de conformidad a la Ley de Expropiación, es causa de utilidad pública el embellecimiento, ampliación y saneamiento de cualquier obra destinada a prestar servicios de beneficio colectivo, así como la construcción de obras de infraestructura pública y la prestación de servicios públicos, que requieran de bienes inmuebles y sus mejoras, derivada de cualquier acto jurídico celebrado en términos de las disposiciones legales aplicables”, precisa la Gaceta Oficial.

Este terreno cuenta con una superficie de 450 metros cuadrados de terreno y 93.91 de construcción. El Metro estará a cargo de otorgar la indemnización correspondiente por este inmueble después de un avalúo que realice la Dirección de Avalúos, adscrita a la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario.

La parte subterránea de este terreno estará destinada a la construcción de una Lumbrera y la Subestación de Rectificación 15, se informó en la Gaceta Oficial.

Publimetro consultó a las autoridades del Metro para conocer si habrá más expropiaciones, pero hasta ahora no se ha obtenido respuesta.

Además, la Secretaría de Obras, encargada de esta ampliación, comentó que ellos solo ejecutan los trabajos y que el tema de las expropiaciones son responsabilidad del STC.

Más expropiaciones

Para la construcción de la Línea 12 de Tláhuac a Mixcoac, el Metro expropió 53 predios por lo que pagó 218 millones de pesos, informó el propio organismo.

La ampliación de la Línea 12 tendrá una longitud de 4.6 kilómetros, en dónde se distribuirán dos estaciones (Valentín Campa y Álvaro Obregón). Además, se conectará con la nueva terminal (Observatorio).

El dato:

  1. El costo de la ampliación será de 8 mil millones de pesos.
  2. La ampliación abarca 4.6 kilómetros.
  3. Habrá tres nuevas estaciones.
  4. Se construirán 13 lumbreras de una profundidad entre 15 y 46.5 metros.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos