Abre PGR indagatoria por ataque a marinos en Ciudad Guzmán

La Marina afirma que se actuó conforme a los protocolos y por ello no se respondió a la agresión con armas de fuego; no descartan a la delincuencia organizada detrás del ataque

Por Héctor Escamilla

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades en la agresión que sufrieron miembros de la Marina Armada de México en Ciudad Guzmán. Los efectivos fueron agredidos y ellos tuvieron que lanzar disparos al aire para dispersar a la turba que los amedrentaba.

Te recomendamos: Protesta contra la Marina acaba de forma violenta en Ciudad Guzmán

La indagatoria está a cargo de la delegación estatal de la PGR en Jalisco.

La protesta inició cerca de las 16:00 horas del lunes, cuando más de 200 personas se apostaron en el cruce de Periférico Sur y la avenida Alberto Cárdenas Jiménez. Con pancartas, los manifestantes demandaban la salida de la Marina, acusando constantes vejaciones contra derechos humanos y ataques contra la población civil.

Al lugar arribaron dos unidades de la Marina, cuyos tripulantes comenzaron a ser atacados a pedradas y botellazos. Los elementos castrenses entonces comenzaron a disparar al aire para dispersar a los manifestantes.

Las unidades militares quedaron con daños en cristales y llantas, además que se realizaron pintas a las unidades, una de ellas las siglas de un cártel en el cofre de una camioneta. No se realizaron detenciones tras este incidente.

A través de un comunicado, la Secretaría de Marina informó que actuaron conforme a los protocolos en este incidente.

"Ante esta situación, el personal naval actuó de forma disuasiva, con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las Tres Fuerzas Armadas, con el fin de disminuir el nivel de la agresión", se lee en el informe de la dependencia.

Te recomendamos

Loading...
Revisa el siguiente artículo