¿Por qué el Volcán de Fuego de Guatemala es más letal que el Kilauea en Hawái?

El brusco despertar del Volcán de Fuego en Guatemala está afectando a más de 1.7 millones de personas, habiéndose cobrado ya la vida de 70 personas

Por Publimetro

Este martes aumentó a 70 la cifra de personas que han muerto en Guatemala tras la erupción del Volcán de Fuego, uno de los más activos en Centroamérica y que hizo erupción el domingo pasado.

La tragedia del Volcán de Fuego resultó más mortífera que la erupción del Volcán Kilauea, el cual comenzó su actividad más visible el pasado 3 de mayo.

Sin embargo, en el caso del volcán de Fuego jugaron un papel importante los flujos piroclásticos, están compuestos por gases y material sólido (el cual puede ser ceniza y rocas), los cuales fluyen a grandes temperaturas y velocidades.

De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano, "los materiales en estado sólido (piroclásticas) se diferencian por su grado de acidez o por la cantidad de anhídrido silícico que contienen, lo cual regula también el carácter de la actividad volcánica y el aspecto morfológico de sus edificios. Entre los productos volcánicos se encuentran los piroclastos, que son los materiales fragmentados emitidos por una erupción volcánica en forma sólida o líquida".

La velocidad que los flujos piroclásticos pueden alcanzar depende de la proporción de sólidos y gases; sin embargo, se pueden registrar velocidades superiores a los 100 km/h.

A diferencia de la lava -cuya velocidad también depende de varios factores- los flujos piroclásticos suelen ser más veloces. Un ejemplo de ello es la erupción del Mauna Loa (también en Hawái), en 1950, en donde la lava se movía a una velocidad de 9.6 km/h, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Esto la convierte en la lava de mayor velocidad registrada hasta ahora.

Cenizas del volcán de Guatemala podrían llegar a la frontera sur de México

Las cenizas de la erupción del Volcán de Fuego de Guatemala podrían alcanzar la frontera sur de México, a unos 145 kilómetros de distancia, informó hoy el físico Leobardo Salazar, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

"Es poco probable que llegue la ceniza a la frontera mexicana, pero sabemos que por el efecto del viento y la rotación de la tierra se arroja mucho material y solamente que el volcán emita gran cantidad llegaría, en este caso, a la frontera mexicana", precisó el especialista en un comunicado.

Ante esta probabilidad, recomendó a la población estar atenta a las indicaciones de protección civil por presencia de residuos y su posible incremento debido a las erupciones.

Entre las precauciones que se deben tomar se encuentran el uso de cubre bocas para evitar la inhalación de ceniza, tapar coladeras, tinacos o depósitos de agua y barrer la ceniza que es muy fina.

La ciudad de Tapachula -a 155 kilómetros del volcán- es la más sensible a cubrirse de cenizas.

El brusco despertar del Volcán de Fuego está afectando a más de 1.7 millones de guatemaltecos, habiéndose cobrado ya la vida de 70 personas y dejado 46 heridos.

En Publimetro TV

Guatemala: Policía rescata a bebé luego de erupción de volcán

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo