43% de empleos creados este sexenio son de mujeres: STPS

De acuerdo con el titular de esta dependencia, el trabajo femenino ha ido en aumento gracias al mejoramiento de un marco jurídico de igualdad

Por Publimetro

De los tres millones 600 mil empleos creados durante este sexenio, 43% corresponden han sido ocupados por mujeres, aseguró el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, en el marco de una reunión de la ONU centrada en la igualdad laboral.

En un discurso dirigido a la 107 Conferencia Anual del Trabajo, el funcionario destacó que la calidad y la cantidad del empleo femenino avanzó en México en los últimos años y calificó esta cifra como "la más alta desde que se tiene registro en nuestro país”.

También puedes leer:

“El comportamiento del empleo está siendo excepcionalmente positivo, principalmente para mujeres, con apenas 3.23 de desocupación nacional (…) Hemos podido bajar también por primera vez las tasas de informalidad”, ahondó en su intervención en el Palacio de las Naciones en Ginebra.

Agregó que en México, las últimas décadas muestran una mayor participación de las mujeres en actividades productivas, al tiempo que se ha avanzado en la modernización del marco jurídico laboral.

El resultado es que México es “un país más atractivo para la inversión y una mayor generación de puestos de trabajos dignos y decentes para mujeres y hombres en igualdad de condiciones”, dijo.

Detalló los avances laborales realizados por México para favorecer la iniciativa relativa a las mujeres en el trabajo y un impulso a favor de la igualdad, la cuestión en la que este año está centrada la Conferencia Internacional del Trabajo de Naciones Unidas que comenzó la semana pasada.

Entérate:

Ante el Director General de la OIT, Guy Ryder, el encargado de la política laboral en el país dijo que el gobierno de México reconoce que, para promover un verdadero empoderamiento de las mujeres, que les permita ejercer la plenitud de sus posibilidades de crecimiento y desarrollo, se requiere de acciones concretas que reduzcan las desigualdades.

En avances en la materia, refirió que en México, la Ley Federal del Trabajo establece la prohibición a la discriminación por género, al hostigamiento sexual y la práctica de exigir certificados de ingravidez; se concede el derecho a las mujeres de distribuir las semanas de descanso pre y postnatal y reducir en una hora la jornada laboral en los periodos de lactancia.

Además, por primera vez, se reconocen las licencias de paternidad con goce de sueldo, impulsando con ello la equidad de género.

Durante su ponencia en la CID, recordó que la STPS emitió la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No discriminación, con lo cual se consolidó una cultural laboral integral, que promueve de manera efectiva el empoderamiento de las mujeres, incorporando la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación e implementado acciones para prevenir y atender la violencia laboral.

También puedes leer:

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo