Del Mazo firma ley para agilizar proceso de adopciones en Edomex

Con la ley de familias fuertes se crea la figura de la Familia Ampliada, compuesta por personas que no tienen parentesco con los menores, pero los quieren como si fueran propios

Por Notimex

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, firmó el decreto de ley de familias fuertes, con el que se reforman diversas disposiciones que agilizan y acortan el tiempo en los proceso de adopciones en la entidad.

El mandatario subrayó que con estas modificaciones a la ley aprobadas por unanimidad por el Congreso del estado se brinda mayor protección a los menores en situación de abandono, al permitirles integrarse a un hogar donde sean tratados con cariño y respeto.

En tanto, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Fernanda Castillo, precisó que esta iniciativa cobra especial relevancia porque el tiempo del proceso de adopción se reduce de manera significativa.

“Reduce los tiempos en los procesos administrativos y judiciales, de 36 a ocho meses. Lo que se traduce en dos años más de abrazos, de amor y de cariño para cada uno de estos pequeños”; el DIF tiene ese objetivo, procurar un mejor destino a los niños en situación de desamparo, subrayó.

En el Centro de Asistencia Social “Ayudante al Niño”, en Chicoloapan, el mandatario estatal firmó el Decreto 311, mediante el cual se reforman diversas disposiciones en materia de adopciones, y explicó que la iniciativa está alineada con los objetivos del gobierno de la República para proteger los derechos de los menores de edad.

Con este decreto se reforman las leyes de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México; que regula los Centros de Asistencia Social y las Adopciones en el Estado de México, así como los códigos Civil de la entidad y el de Procedimientos Civiles estatal.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Italia aprueba matrimonio entre homosexuales… pero con trabas para adopción

Enfatizó que mediante la reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se crea la figura de la Familia Ampliada, compuesta por personas que no tienen parentesco con los menores, pero los quieren como si fueran propios y pueden restituir su derecho a vivir en familia.

Dentro de las modificaciones a esa norma también se amplían los requisitos para ocupar el cargo de procurador estatal o municipal de protección de niñas, niños y adolescentes, y ahora los aspirantes deben comprobar experiencia en temas de derechos y atención de la niñez, además de tener una trayectoria ejemplar que garantice su compromiso con la infancia.

Ante los presidentes del Congreso local, del Tribunal Superior de Justicia y de la Comisión de Derechos Humanos estatal, el gobernador Del Mazo señaló que a fin de robustecer la tarea de las procuradurías, a través de la reforma a la Ley que Regula los Centros de Asistencia Social, fue derogado el Consejo Mexiquense de Adopciones.

Con las modificaciones se alinean los procesos de operación de los 57 centros de asistencia social, públicos y privados, con las Directrices Sobre Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños, propuestas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

TE RECOMENDAMOS:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo