Ciudad

“En menos de un mes tendremos el triunfo en la mano”: Santiago Taboada

El candidato a la alcaldía de Benito Juárez por el Frente advierte que no se permitirá ni un centímetro más de varilla sin permiso, pues la idea es que este territorio continúe con el nivel más alto en calidad de vida de la CDMX

El candidato a la alcaldía de Benito Juárez por el Frente, Santiago Taboada, aseguró en entrevista con Publimetro que pese al poco tiempo que queda para la elección del 1 de julio, en lugar de bajar la guardia, aumentará esfuerzos para consolidarse en las casillas; además adelantó parte del plan que desarrollará durante sus primeros 100 días de gobierno, de resultar electo.

¿Cómo vas en la campaña y cómo te recibe la gente?

— Estamos muy contentos, éste es un proceso en el que se eligen senadores, diputados, jefe de gobierno y a la gente le está interesando mucho este cambio de delegación a alcaldía porque se los estamos explicando. También vamos y les decimos que sí va a ser un alcalde sin mentiras, sin locuras, con propuestas razonables en las que nos vamos a comprometer.

Nosotros vamos a seguir en esto mucho tiempo y queremos darle la cara a los vecinos y decirles que las promesas que hicimos se van a cumplir.

Vamos muy bien, y aunque tenemos un tema de seguridad en toda la delegación, en la Ciudad de México y el país, estamos tratando de explicar lo que nos toca ahora como alcaldes, y es hacer frente con tecnología con el tema de inteligencia e información.

¿Cuáles han sido esas áreas de oportunidad y mejoras que te señalan los vecinos en los recorridos?

— Nos piden como tema número uno la seguridad. Ellos saben que no todo depende de la delegación, pero sí nos piden que ahora como alcaldes actuemos al respecto. También tenemos que hacer un replanteamiento en desarrollo urbano, entendiendo también que no sólo se trata de edificaciones sino del respeto al uso de suelo. Hoy en día no se tiene ni siquiera la facultad para verificar un uso de suelo, hoy una casa puede convertirse en una oficina sin siquiera tener los servicios garantizados, sin saber la complicación que le puede generar a una zona. Entonces vamos a darle un respiro a la delegación en el tema de desarrollo urbano, vamos a hacer que se cumpla la ley, no vamos a permitir ni un centímetro más de varilla sin permiso. Vamos a convocar a un plan de desarrollo urbano prácticamente desde el primer minuto en el que arranquemos el gobierno, porque ahora las alcaldías vamos a tener la posibilidad de que se vincule con la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi), para el Congreso de la Ciudad y precisamente es poder hacer un replanteamiento; Benito Juárez ha tenido en 18 años un crecimiento importante y lo que queremos es plantear un respiro, que tiene que ver con la calidad de vida y de los servicios, antes de pensar en un nuevo desarrollo más.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Conoce a los candidatos a alcalde y concejales en Benito Juárez

¿Cuáles serán las acciones en los primeros 100 días de gobierno?

— Nos vamos a concentrar en el tema de seguridad, hay que decirlo con toda claridad y no engañar; los primeros cien días tienen que ver con el ejercicio del presupuesto que tengas prácticamente al cierre. A nosotros el 1 de octubre nos van a entregar también la responsabilidad de todo lo que tiene que ver con las vías primarias, no solamente con tapar un bache sino con su iluminación, con las condiciones de infraestructura, pues desde ahora las alcaldías vamos a tener que hacer frente de ello.

¿Cómo combatir el robo a casa habitación?

— Traemos un tema para blindar la delegación Benito Juárez, tenemos colindancias con otras delegaciones que son muy complicadas y el robo a casa habitación se da, y no es un fenómeno entre vecinos, viene de otras partes de la ciudad, incluso de otros puntos del país. Nuestro programa de seguridad tiene planteamientos muy claros: el primero tiene que ver con cámaras de video-vigilancia, no resuelves el problema de seguridad con cámaras, pero el tema es de alarmas vecinales con sensores de movimiento, porque este tipo de robo es uno de los delitos que se cometen en ausencia de (los habitantes), en el momento que los vecinos salen a trabajar. Benito Juárez es una delegación en donde la mayoría de los que aquí vivimos prácticamente estamos muy poco tiempo durante la semana y tenemos que usar la tecnología para cambiar las realidades ¿Qué queremos? Que no sólo sea una alarma conectada al C2, a la comandancia más cercana, que permita que a través de las aplicaciones de los mismos teléfonos celulares se emita una alerta, por eso hablamos de alarmas con sensores de movimiento.

¿Cómo incentivar a los vecinos para que denuncien?

— Vamos a instalar un centro de atención a víctimas con la intención de poder ayudar y acompañar a la gente en su proceso ante el MP, porque queremos que la gente se sienta asesorada en el proceso, con acompañamiento jurídico y psicológico. Todos, cuando sufrimos algún delito, queremos regresar lo más pronto posible a nuestra tranquilidad y eso busca el centro. Este modelo ya existe en Morelia, Michoacán, en un municipio de las características parecidas a las de Benito Juárez.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Blindaré Benito Juárez contra la delincuencia: Santiago Taboada

¿Cómo distribuir el presupuesto para darle prioridad a la seguridad?

— Las alcaldías vamos a tener autonomía presupuestal, dejaremos atrás el hecho de tener recursos muy comprometidos y vamos a hacernos cargo de tener por nuestras necesidades una planeación administrativa y presupuestal puntual. Es decir, nosotros tenemos necesidades muy puntuales y hacia allá hay que llevar el presupuesto.

¿Cómo planteas el tema de evitar el crecimiento inmobiliario?

— En el tema particular del desarrollo urbano no puede haber un planteamiento de desarrollo en la delegación si no se anteponen los servicios y el tema de calidad de vida. Es decir, aquí se han concentrado gran parte de los desarrollos por los servicios que se tienen, pues es la delegación más conectada, con mayor infraestructura, pero muchos de los recursos que se cobran por concepto de mitigación no los recibe la colonia, ni la alcaldía, para invertir en esa zona y me parece profundamente injusto.

¿Cómo cierras la campaña?

— No vamos a bajar el ritmo, vamos a seguir caminando, este ritmo nos ha permitido crecer y seguiremos acercándonos a la gente. En menos de 30 días vamos a tener el triunfo en la mano.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos