Ola de calor provoca contingencia por falta de agua en CDMX

La onda de calor provocó fallas en el suministro de agua en las delegaciones: Iztapalapa, Iztacalco, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Azcapotzalco; entre otras

Por elbigdatamx

La onda de calor que interrumpió el arranque de la temporada de lluvias en la Ciudad de México provocó una emergencia en el suministro de agua potable que afecta a por lo menos 900 mil capitalinos.

Para atender la contingencia, el Gobierno de la Ciudad de México dispuso un operativo con 390 pipas, en el que invertirá hasta 30 millones de pesos, con los que se busca mitigar los efectos de la escasez y regular el servicio a más tardar la próxima semana.

  • Te recomendamos leer: ¿Hasta cuándo durará el intenso calor?

El impacto por la reducción en la captación del líquido que se reparte en la ciudad fue medido en 10% del total del suministro, detalló Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

La falta de líquido o baja presión en la caída de las tomas domiciliares afecta principalmente a los vecinos de las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Azcapotzalco y Venustiano Carranza.

“Sí estamos en una contingencia, se nos instruyó que se implemente el operativo de pipas para atender esta situación como una emergencia, como lo que es (…) es una situación que nos obliga a tomar medias”, indicó Aguirre.

Explicó que el problema de la escasez se configuró a partir de una serie de fenómenos meteorológicos atípicos para la temporada, como el sistema de baja presión estacionario que la semana pasada permaneció en la región centro del país.

Interrupciones al servicio por onda de calor

El director del Sacmex agregó que la onda de calor provocó que no hubiera lluvias en el Valle de Lerma, zona en la que el Gobierno local tiene el compromiso de nutrir con 700 mil litros de agua por segundo para el sistema de riego de los ejidatarios, equivalentes al suministro de 250 mil personas.

“A partir de la segunda semana de mayo cancelamos el apoyo al riego porque ya se presentan las lluvias, estas dos semanas en la que falto agua (…) generó la necesidad de dar agua de apoyo a los agricultores y es agua que dejamos de recibir en la ciudad”, apuntó él funcionario.

Se sumó que el calor propició la formación de algas en los filtros de la Planta de Berros del Sistema Cutzamala, situación que afectó el suministro durante dos días; fenómeno al que se sumaron rachas de viento que provocaron interrupciones de energía eléctrica en las plantas de bombeo.

Aguirre agregó que la onda de calor también provocó un incremento atípico de 20% en la demanda de agua potable; “esperábamos que para estos días de junio tuviéramos días nublados, lluvia, que la gente ocupe menos agua”.

Como parte del plan para mitigar la falta de agua, el Gobierno local estimó que destinará 12 millones de litros de agua diarios, en tanto se regula el servicio, lo que podría ocurrir hacia mediados de la semana próxima.

En el operativo participarán 200 funcionarios de la Contraloría General de la Ciudad de México para verificar que el reparto del líquido no se condicione o se comprometa con fines electorales.

En Publimetro TV

Hombre arriesga su vida para salvar a una mujer atrapada en un automóvil

Loading...
Revisa el siguiente artículo