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Narcomenudistas usan bicis compartidas para distribuir droga en CDMX

Zonas como Peralvillo, Tepito y Condesa es donde se ha detectado este tipo de modus operandi

La demanda de bicicletas compartidas en la Ciudad de México va en aumento; sin embargo, Ecobici, Mobike y VBike enfrentan un nuevo problema: sus unidades están siendo utilizadas para traficar droga en colonias consideradas focos rojos.

De acuerdo a reportes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX) grupos de tres a cuatro personas han optado por utilizar este tipo de bicicletas para distribuir estupefacientes en varios puntos de la capital del país.

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El modus operandí es sencillo: los narcomenudistas descargan las aplicaciones de las empresas para utilizar, como cualquier otro usuario, las bicicletas que otorgan las empresas y así desplazarse en la ciudad.

Reportes de la dependencia capitalina revelaron que en la zona de Tepito-Lagunilla se ha detectado el almacenamiento de unas 60 bicicletas de Mobike que serían usadas para repartir droga.

Así como las otras dos empresas en el ramo, Ecobici y Vbike también son utilizadas para desplazar droga en mochilas en varias partes de la ciudad, sin ser detectados por las autoridades capitalinas.

Sobre esta problemática, la empresa VBike se deslindó y aseguró no tener conocimiento de los reportes o comportamientos de usuarios con dichas características.

Mientras que, respecto a la retención de bicicletas de la empresa, el área de comunicación social respondió que cualquier dato o acción tomada al respecto, es totalmente confidencial.

Por si fuera poco, el pasado 10 de mayo diez personas fueron detenidas en las inmediaciones del barrio de Tepito, por su posible participación en el comercio de drogas mediante maletas de la empresa Uber, las cuales buscaban emular a las mochilas del servicio especial de transporte de comida conocido como Uber-Eats.

Robo de unidades, el otro problema

Desde que empezaron las operaciones se han robado alrededor de 100 bicicletas de la empresa Mobike, debido a que algunos usuarios han llevado las unidades más allá del área permitida.

Mientras que Ecobici, —la plataforma de movilidad del Gobierno capitalino— suma la desaparición de 20 unidades en lo que va de 2018, así como la empresa VBike registra a más de 50 días de entrar en operaciones el robo de una decena de sus unidades.

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El año pasado, alrededor de mil ciclistas reportaron el robo de su bicicleta sin violencia ante la PGJ-CDMX.

Entrevista:

Rene Ojeda, director de Mobike.

¿Se debe considerar un foco rojo este nuevo modus operandi?

—La verdad es que no hemos tenido reportes de ese tipo de hechos. Si una persona se dedicara a esto pienso que lo menos que utilizaría sería este tipo de transporte, ya que están patentadas e identificadas.

¿Cuáles candados se debe considerar para evitar este tipo de prácticas ilícitas?

—Tenemos los candados y el GPS para monitorear la actividad de un usuario.

¿Cuáles son los contras de que cualquier persona puede utilizar este servicio de transporte y darle el uso que ellos elijan?

— Tenemos un obstáculo que es la infraestructura; pese a ello, pasamos de 2 a 5% en cuanto a viajes. Pero necesitamos incrementar aún más este número.

¿Qué tipo de comportamientos irregulares han observado entre sus usuarios?

—Hay varios comportamientos de este tipo, uno de ellos, es que varios usuarios dejan o aparcan sus bicis afuera de su casa como si fuera de su propiedad privada, otro, es que las han estado vandalizando. Ahora, acabamos de implementar una penalización de 500 pesos por dejarlas fuera de la zona.

Dato:

  1. 300 bicicletas de las empresas Mobike. VBike y Ecobici han sido robadas en lo que va de 2018.

 

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