Mundo

Kim Jong-Un promete estrecha colaboración con Trump en histórica reunión

El líder norcoreano afirmó que ambas naciones han superado “muchas viejas prácticas, prejuicios y obstáculos”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Corea del Norte, Kim Jong Un, se estrecharon las manos este lunes al inicio de su histórica cumbre en el hotel Capella en la isla Sentosa de Singapur, la primera de la historia entre los dos países.

Ante medios de comunicación, el líder norcoreano afirmó que ambas naciones han superado «muchas viejas prácticas, prejuicios y obstáculos» con el fin de celebrar esta cumbre; en tanto, el mandatario republicano pronosticó que desarrollará «una relación estupenda».

Luego de que se reunieran a solas por más de 40 minutos con sus respectivas delegaciones, Trump dijo que les fue «muy, muy bien»; en tanto, Kim no respondió a la pregunta de si está dispuesto a deshacerse de sus armas nucleares.

El líder norcoreano prometió que colaborará con Trump «para resolver los problemas juntos», y comentó que agradecía poder estar ahí para «hablar de temas importantes».

TAMBIÉN PUEDES LEER: En el G7 Merkel regaña a Trump: foto se viraliza en redes sociales

Se prevé que el segundo encuentro dure una hora y media, en donde participan también el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que se ha reunido dos veces con Kim en Pyongyang; y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly.

En el encuentro también estuvo presente el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton; Kim Yong-chol, considerado uno de sus más estrechos colaboradores del líder norcoreano; Ri Yong-ho, actual canciller norcoreano; y Ri Su-yong, ex canciller.

La reunión, cuyo objetivo es tratar la posible desnuclearización de Pyongyang, es la primera entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación a raíz de la Guerra Corea (1950-1953), y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano. (Con información de EFE)

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos