¿Qué es el fentanilo y qué lo hace tan peligroso?

En la frontera de México con Estados Unidos ya se reportaron las primeras tres muertes por su uso, además de grandes decomisos de la droga

Por Eduardo Suárez

El consumo de sustancias psicoactivas es un problema compartido en la frontera de Estados Unidos con México, sin embargo, una en especial está poniendo en jaque a las autoridades norteamericanas por el número de muertes que ha ocasionado el último año en su territorio: el fentanilo.

Del lado de México ya se registraron las primeras víctimas por sobredosis de opioide sintético, que de acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIH, por sus siglas en inglés), es 50 veces más potente que la heroína.

El fin de semana anterior en Tijuana, Baja California, se informó de la muerte de tres taxistas que usaron citrato de fentanilo en vía pública.

Los medios de comunicación han reportado varios decomisos de drogas en las entidades fronterizas del país, entre los que se menciona al heroína, cocaína, marihuana y fentanilo, el más reciente fue el de la Policía Federal el 25 de mayo, donde incautó 30 cajas de esta droga que tenía como destino EU.

El New York Times calcula que este medicamento controlado deja una derrama en Estados Unidos de 35 mil dólares a la semana, pues 10 gramos llegan a costar 400 dólares y en el mercado puede duplicarse su precio.

¿Pero qué es el fentanilo y qué lo hace tan peligroso?

Este opioide sintético es usado principalmente como un fuerte analgésico. Clínicamente es conocido con los nombres Actiq, Duragesic y Sublimaze. Pero en la calle su nombre se diversifica: "Apache", "China Girl", "China White", "Dance Fever", "Friend", "Goodfella", "Jackpot", "Murder 8", "TNT" y "Tango and Cash”.

La doctora Jessica Rancaño explicó a Publimetro que este potente analgésico es poco usado en México, pero si se utiliza para operaciones y controlar dolores muy fuertes, prescrito principalmente por anestesiólogos y oncólogos.

“Es más común el uso de la morfina, que es un medicamento que se puede prescribir más fácilmente para dolores comunes, porque el fentanilo es mucho más caro y más delicado de usar, pero se encuentra en dosis inyectadas, parches y en pastillas”, detalló.

La cirujana indicó que su uso es delicado porque su dosificación depende del peso del paciente y otras características fisicas como el metabolismo, dieta y si usa otro tipo de drogas, para calcular el procesamiento de la sustancia por el hígado.

¿El fentanilo podría modificar el mapa del trasiego de drogas hacia EU?

En México se han reportado pocos casos de consumo de fentanilo entre los usuarios de drogas, pero si existen, principalmente entre la comunidad médica, principalmente entre los anestesiólogos, como explicó la doctora Rancaño.

Sin embargo, el número de usuarios mexicanos no inquieta a las autoridades norteamericanas sino el huecos que existen en la frontera para introducir el fentanilo a su país, que esta provocando hasta  44 muertes al día, según datos del Centro Binacional de Derechos Humanos.

De acuerdo con fuentes consultadas por Publimetro, el gobierno de Estados Unidos está realizando estudios de campo en ciudades fronterizas como Tijuana y Mexicali, para saber si en estos lugares se produce, comercia y consume el fentanilo.

El experto en drogas y coautor del libro Amapola, opio y heroína, Jorge Hernández Tinajero, explicó que “su potencia hace difícil una dosificación segura, por lo que los usuarios generalmente ignoran que su producto que usan la contiene, con lo que el riesgo de sobredosis se magnifica. Es sintético y tiene larga historia en Anestesiología. Se produce ilegalmente en Asia y sí es una veintena más fuerte que la morfina, y unas cinco que la heroína No tiene origen natural”, explicó.

Detalló que esta ignorancia es la causante de las sobredosis que se han presentado en los últimos años en EU.

El analista dijo que esta droga podría reconfigurar la logística del narcrotráfico, pero no en México, sino en Estados Unidos y Canadá, porque si en el mercado negro  “encuentran cómo dosificarla con más seguridad, podría cuadruplicar el rendimiento de la heroína”.

Aseguró que esta sustancia es una de las de mayor riesgo entre los usuarios de drogas, por su grado de adicción, como un opiáceo.

¿Representa un peligro para Mexico? Se cuestionó al experto. “En el país casi no se consume heroína, excepto en la franja fronteriza. Y ahí hay mucha heroína, y por lo tanto, menos incentivos para adulterarla con fentanilo.

“La heroína en México está más o menos controlada, al menos en términos de salud pública. Pero a los medios les encanta, porque es impactante el uso, pero de pronto aparecen focos rojos. A los que hay estar atentos”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV

Loading...
Revisa el siguiente artículo