Reparten culpas tras inundaciones en Guadalajara

La tromba del domingo dejó más de 100 fincas con afectaciones, 95 locales comerciales con pérdidas y casi dos centenares de automotores anegados

Por Héctor Escamilla

No siempre después de la tempestad viene la calma. Tras la tormenta que este domingo causó severos estragos en los municipios de Guadalajara y Zapopan, se acumulan los afectados por las inundaciones, principalmente los visitantes del centro comercial Plaza Patria, vecinos de La Martinica, Tabachines y Arroyo Hondo, así como residentes de la colonia Alcalde Barranquitas.

Te recomendamos: Tormenta colapsa a Guadalajara; se inunda plaza comercial y tren ligero

Este lunes, decenas de personas acudieron con los administradores del centro comercial Plaza Patria para cuestionar sobre la reparación de los daños que sufrieron dos centenares de vehículos que se inundaron en el estacionamiento subterráneo. Por la mañana, muchos de los propietarios no podían retirar sus unidades porque continuaba el retiro de lodo.

Las inconformidades surgieron en el acto. Mientras que algunos lograron conseguir promesas de apoyo por parte del centro comercial, otros afectados acusaron que no hay personal que otorgue información.

Dentro de la plaza se realizaron trabajos de limpieza, ya que el agua se metió a varios locales, dejando pérdidas cuantiosas.

“Nos reunimos con los administrativos y nos dijeron que nos van a ayudar, pero no nos dijeron bien cuándo. Sí se nos metió mucho lodo, el agua traía ramas y mucha basura”, explicó una comerciante de la planta baja, quien agregó que de todas formas se están organizando para denunciar penalmente si hubo alguna irregularidad que haya derivado en la inundación.

Ayuntamiento cancela obras de la Línea 3

Ayer por la tarde, personal de bomberos del ayuntamiento de Zapopan clausuró las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, acusando que fueron escombros de la estación Plaza Patria los que taponearon el colector del canal de Atemajac y provocaron los anegamientos en el centro comercial aledaño.

El municipio afirmó que fue esta situación lo que derivó en las inundaciones y no que el municipio autorizó la construcción de un estacionamiento subterráneo en la nueva ala de Plaza Patria, a pesar que desde 2015 peritos advirtieron del riesgo de una construcción de este tipo.

José Luis Tostado Bastidas, presidente municipal interino de Zapopan, afirmó que se harán las investigaciones para deslindar responsabilidades.

Reparten culpas tras inundaciones en Guadalajara Hasta ayer al mediodía seguían varios vehículos dañados en el estacionamiento de Plaza Patria. / FOTO: Cortesía

Clausuran obras de la Línea 3 por daños en Alcalde Barranquitas

Desde hace dos años y por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, los vecinos de la colonia Alcalde Barranquitas de Guadalajara son víctimas de las inundaciones. Este domingo no fue la excepción y 14 fincas resultaron con anegamientos.

Debido a esta situación, el ayuntamiento de Guadalajara clausuró las obras que se realizan en la estación La Normal, hasta que la constructora se comprometa a reparar un cárcamo desviado, que es el causante de las inundaciones.

El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, reconoció que la empresa responsable de la construcción del colector deberá pagar los daños causados a las familias de Alcalde Barranquitas, pero negó que las obras de la Línea 3 hayan sido las causantes de los daños en Plaza Patria.

Pérdidas cuantiosas en La Martinica y en la colonia Arroyo Hondo

Las colonias La Martinica y Arroyo Hondo, en el norte de Zapopan, fueron de las más afectadas por la tromba del domingo. En algunas vialidades el agua creció hasta tres metros de altura e, incluso, fincas de dos pisos perdieron todo el menaje. Un estimado de las autoridades señala que fueron 100 fincas con afectaciones y 19 automotores dañados.

“Fue un tormentón, estábamos bien asustados y el agua subía y subía cada rato. No, fue una cosa horrible de verdad”, comentó Susana Ruiz, vecina de la zona.

Reparten culpas tras inundaciones en Guadalajara En la colonia La Martinica hay 14 viviendas con daños estructurales y 100 con daños en el menaje. / FOTO: Cortesía

Las calles Manzanos, Juan Aguirre o Cantera Rosa fueron las que mayores afectaciones documentaron. Varios vehículos que terminaron arrastrados por la corriente fueron retirados por los bomberos municipales, quienes también auxiliaron a los vecinos a sacar el lodo de sus casas y retirar los muebles y electrodomésticos dañados.

José Luis Tostado, alcalde interino de Zapopan, afirmó que son 14 fincas las que están identificadas con daños estructurales, por lo que los propietarios de momento no podrán regresar a sus domicilios. El edil destacó que les prestarán todo el apoyo a los afectados hasta que se estabilice la situación.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo