Crece la disputa por cambios en terreno de Arboledas del Sur

Fueron liberadas las nueve personas que se enfrentaron con la policía el lunes; vecinos afirman que el ayuntamiento tapatío viola el amparo para proteger su área verde

Por Héctor Escamilla

El conflicto por el parque en Arboledas del Sur escaló y las contradicciones y choques entre vecinos y autoridades municipales alcanzó nuevos niveles.

Este martes por la tarde fueron liberadas las nueve personas que el lunes participaron en una trifulca con policías de Guadalajara, después que los primeros hicieron una manifestación para impedir que trabajadores continuaran con las obras para construir un parque en el área de 8.7 hectáreas.

El alcalde interino de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza, afirmó que la comuna le otorgó el perdón legal a las personas implicadas.

En rueda de prensa, vecinos de Arboledas del Sur acusaron que las obras que se realizan en el parque son un primer paso para urbanizar el predio, afirmando que el ayuntamiento autorizó la construcción de torres de departamentos en la zona.

Los vecinos presentaron sus argumentos para respaldar las aseveraciones: en agosto de 2017, el gobierno municipal cedió el terreno del parque urbano a una empresa constructora para finalizar un litigio, pues desde 2003 dicha compañía reclamaba la propiedad.

El ayuntamiento culpa a la administración anterior, de Ramiro Hernández, de haber cometido errores que comprometieron el predio.

En el decreto D 69/50/17 de agosto de 2017, el municipio afirma que logró un acuerdo, para que 60% del terreno quedaran en manos de la empresa Desarrollos Inmobiliarios 10 y el resto a nombre del Ayuntamiento. Parte del acuerdo incluía que la empresa se comprometía a hacer obra pública en el  parque por 24 millones de pesos.

Posteriormente, a finales de año, los planes parciales de desarrollo cambiaron el uso de suelo del terreno, de área verde a zona habitacional. Ante dicha situación, los vecinos afirman que se abrió la puerta completamente para que eventualmente el parque sea urbanizado. Afirman que el proyecto que se tienen contemplado es la construcción de un complejo de departamentos.

En rueda de prensa el alcalde afirmó que no existe (de momento) ninguna licencia de construcción en la zona y que el proyecto del parque es solamente para mejorar el entorno urbano. Afirman que no se ha derribado ningún sólo ejemplar y que integrantes del partido Morena han tratado de desinformar a la gente para viciar el proceso electoral.

“Esta operación, este modus operandi, ya la hemos visto antes. Recordemos que ocurrió lo mismo cuando comenzamos las obras de renovación en el Parque El Dean, el Parque González Gallo y en el Parque San Rafael.  En ese entonces también mentían diciendo que íbamos a talar árboles y a dañar nuestro patrimonio natural. Al final, la verdad cayó por su propio peso y estos espacios son un orgullo para toda la ciudad. Ahora contamos con bosques urbanos de primera”, afirmó el alcalde Enrique Ibarra.

Crece la disputa por cambios en terreno de Arboledas del Sur A la izquierda, el bosque de Arboledas del Sur aparecía como área verde en los planes parciales vigentes de 2003. A la derecha, lo que se aprobó en 2017; con el 60% del terreno cedido, se cambio más de la mitad del suelo del parque a uso habitacional: / FOTO: Ayuntamiento de Guadalajara

Insiste municipio que no viola amparo… pero de todos modos van a preguntar

En rueda de prensa, el alcalde interino de Guadalajara, Enrique Ibarra, afirmó que el ayuntamiento no comete desacato, pues afirma que la suspensión obtenida por los vecinos de Arboledas del Sur, por medio de un tribunal federal, sólo los frena para realizar obras inmobiliarias en la zona. Sin embargo, dijo que van a “preguntar” cuáles son los alcances de dicha suspensión.

La resolución judicial fue el 7 de junio pasado y emitida por el Primer Tribunal Colegiado de Distrito en Materia Administrativa: “El municipio ya notificó al juzgado el acatamiento en los términos del acto reclamado, que es para la realización de obra de infraestructura encaminadas a reducir el bosque de Arboledas Sur permitiendo un desarrollo urbano inmobiliario”, explicó Ibarra.

A decir del alcalde, van a preguntar a la autoridad judicial cuáles son los alcances de la obra: “Para reafirmar que tenemos toda la voluntad de actuar apegados a derecho, el día de hoy enviaremos al juzgado federal una consulta para que nos aclare los alcances de la suspensión, preguntando si reforestar con árboles viola la suspensión…”.

El amparo en realidad es muy preciso y obligar a frenar cualquier obra en el predio, dicho amparo cita textualmente: “Procede es conceder la suspensión de plano para el efecto de que las autoridades responsables se abstengan de realizar actos encaminados a afectar los predios el Cerro Santa María (43-00-00 hectáreas), y Agua de los Coyotes (8-70-00 hectáreas)”.

Crece la disputa por cambios en terreno de Arboledas del Sur FOTO: Ayuntamiento de Guadalajara

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo