El 82% de empresas frena contrataciones por elección presidencial y TLCAN

Después de la elección presidencial se espera el registro de 300 mil empleos ante el IMSS, pero la mayoría ofrecerá entre uno y dos salarios mínimos

Por Mario Mendoza

La elección presidencial, la renegociación final del TLCAN y las exigencias de talento del mercado laboral frenaron las expectativas de creación de empleos y nuevas contrataciones en México; tendencia que se mantendrá hasta el cierre del año.

Manpower Group reveló que las empresas del país entraron a un periodo de cautela; donde 82% de las organizaciones mantendrá sin cambios su plantilla laboral y, por lo tanto, no realizará contrataciones.

Lo anterior, en espera de los resultados de las elecciones del 1 de julio próximo y la renegociación final del TLCAN; además de la evolución general de la economía y las nuevas exigencias del mercado laboral.

A través su Encuesta de Expectativas de Empleo para el tercer trimestre de 2018; Manpower indicó que sólo 14% de los empleadores hará nuevas contrataciones entre julio y septiembre próximos.

Mientras que 3% de las organizaciones despedirá o disminuirá el número de sus colaboradores; y 1% no sabe si llevará a cabo contrataciones, liquidará o mantendrá su plantilla laboral.

“Nayarit y Yucatán son los estados con la mayor expectativa de nuevas contrataciones, con una tasa neta de 18%; mientras que Chiapas, Zacatecas y Tabasco reportan las tasas más bajas con 2% y 3% en los últimos dos casos, refirió Manpower.

Elección presidencial y empleo

La encuesta reveló que, a pesar de que sólo tres de cada 100 empresas planean hacer liquidaciones; el número de organizaciones con planes de contratación cayó de 18% a 14% entre el segundo y el tercer trimestre de este año, justo en vísperas de las elecciones.

Tal resultado, abonó a que el universo de empleadores que no hará cambios en su plantilla y, que por lo tanto, están en una actitud de cautela, crezca de 77% a 82% durante el lapso de referencia.     

Martha Barroso, directora de Gestión Estratégica de Manpower, explicó “la cautela” laboral que en el país es “multifactorial”; pero entre los puntos más importantes están los resultados electorales y la posibilidad de que se rompa el TLCAN.

Así como las nuevas exigencias del mercado en materia de conocimientos, habilidades digitales y falta de talento para ocupar las vacantes ofertadas por las compañías; lo cual es parte de una tendencia que se mantendrá hasta el cuatro trimestre del año.

“Una vez que pasen las elecciones y se concluyan las negociaciones del TLCAN, los empresarios verán qué pasa”; pero “los ciclos económicos continúan y observamos una tendencia positiva, con 14% de empresas que harán contrataciones”, dijo.

Sectores afectados por la cautela

Manpower reportó que, de siete sectores productivos analizados, sólo el de minería y extracción mostró un crecimiento en las expectativas de nuevos empleos, durante el tercer trimestre de 2018.

Mientras que tres ramos más no mostraron diferencias respecto al trimestre previo; y otro número igual registró caídas de hasta 3 puntos porcentuales.

De acuerdo a las cifras presentadas, las áreas productivas registraron las siguientes expectativas de contratación para el tercer trimestre del año:

  • Comunicaciones y transportes: 15%, con una caída de 3 puntos respecto al trimestre anterior.
  • Minería y extracción: 15%; con un alza de 1 punto frente al trimestre previo.
  • Manufacturas: 13%, sin cambios.
  • Servicios: 11%, sin cambios.
  • Comercio: 9%, sin cambios.
  • Agricultura y pesca: 9%, con una caída de 1 punto respecto al trimestre anterior.
  • Construcción: 5%, con un retroceso de tres puntos frente al trimestre previo.

TAMBIÉN PUEDES LEER

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo