Mundo

FOTOS: Apretones de manos que han marcado la historia

Trump y Kim Jong-un se dieron un histórico apretón de manos, una imagen que hizo recordar otros saludos similares que marcaron una época.

Tras décadas de tensiones provocadas por el tema nuclear, los líderes de Estados Unidos, Donald Trump, y de y Corea del Norte, Kim Jong-un, sellaron con un apretón de manos su esperado primer encuentro, producido en Singapur, en el lujoso hotel Capella, en la isla de Sentosa.

Esta cumbre, muy simbólica en términos políticos, también hizo recordar otros saludos similares que marcaron la historia a los largo de los años.

Lee también: VIDEO. ¡Histórico! Trump y Kim Jong-un estrechan manos por primera vez en Singapur

Kim Jong-un y Moon Jae-in

El 27 de abril de 2018, pocas semanas antes de la cumbre de Singapur, el líder norcoreano dio un apretón de manos al presidente surcoreano. Moon Jae-in. en la línea de demarcación que divide la península de Corea.

Kim se convirtió así en el primer líder de Corea del Norte en pisar territorio surcoreano desde la guerra (1950-1953).

Moon también pasó la frontera hacia al norte, invitado por su colega.

Este encuentro de varias horas entre los dos hombres marcó un pasó más en la distensión en la península, que había empezado en febrero con la participación del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno, disputados en el Sur.

 

Obama y Raúl Castro

El 10 de diciembre de 2013, en Sudáfrica, el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, sorprendió al mundo estrechando la mano de su homólogo cubano, Raúl Castro, durante el funeral de Nelson Mandela.

En el estadio de Soweto, Obama, que se dirigía a la tribuna para pronunciar un discurso, dio la mano a varios líderes mundiales, incluyendo a Castro. Las imágenes de la televisión sudafricana mostraron que también intercambiaron algunas palabras.

Aunque los dos países no tenían relaciones diplomáticas oficiales desde 1961, ese gesto fue el punto de partida de un acercamiento que, un año más tarde, llevaría a retomar relaciones diplomáticas.

 

Isabel II y Martin McGuinness

Una de las imágenes más emblemáticas del proceso de paz en Irlanda del Norte fue la del apretón de manos del 27 de junio de 2012, en un teatro de Belfast, entre la reina Isabel II y el excomandante del Ejército Republicano Irlandés (IRA), Martin McGuinness.

Tras haber luchado contra la dominación británica durante 30 años en Irlanda del Norte, McGuinness se convirtió en un de los negociadores clave de los acuerdos del Viernes Santo de 1998 y en uno de los artífices del desarme del movimiento en 2005.

Arafat y Rabin

El 13 de septiembre de 1993, en Washington, el primer ministro israelí, Isaac Rabin, y el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yaser Arafat, enemigos declarados, se reúnen bajo la atentada mirada del presidente estadounidense Bill Clinton.

Ese día, en el jardín de la Casa Blanca, acaban de firmar una declaración de principios sobre una autonomía palestina transitoria de cinco años, negociada secretamente en Oslo.

Clinton se gira entonces hacia Rabin y le da la mano, y luego hace lo mismo con Arafat, del otro lado. El dirigente palestino, que se inclina un poco, sigue el movimiento y tiende una mano hacia el primer ministro israelí. Tras un momento de duda, ambos se estrechan la mano bajo los aplausos del público.

A pesar de ese momento histórico, el conflicto entre Israel y los palestinos sigue, hoy en día, en un callejón sin salida.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos