Trump contra Trudeau: 6 momentos que han tensado sus relaciones

El presidente Donald Trump se ha distanciado de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, tras la imposición de aranceles de EU.

Por Miguel Velázquez

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha enfrentado a través de Twitter con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

Tras la Cumbre del G7, que Trump dejó antes de tiempo para realizar su visita a Singapur donde se reunió con Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, Justin Trudeau aseguró que a pesar de las diferencias, todos los países signaban un acuerdo, el cual desconoció Trump posteriormente.

Esta es una recapitulación para entender cómo se gestó este nuevo conflicto.

1. Estados Unidos impone aranceles a Canadá, México y la Unión Europea

Desde que Trump anunció que estaba valorando la posibilidad de adoptar esta política proteccionista -de la que en un principio quedaron excluidos la Unión Europea (UE), Australia, Argentina, Brasil, Canadá, Corea del Sur y México-, la Casa Blanca ha defendido esta decisión en base a cuestiones de seguridad nacional.

Sin embargo, este extremo ha sido puesto en duda tanto por expertos como por algunos mandatarios.

De hecho, durante una entrevista realizada con los aranceles ya en vigor, el propio Trudeau llegó a preguntarse "en qué universo puede Canadá representar una amenaza a los Estados Unidos". También calificó de "insultante e inaceptable" dicha medida.

2. Trump reprocha a Trudeau la quema de la Casa Blanca por parte de británicos

"¿Acaso no nos quemasteis la Casa Blanca?", le espetó Trump a Trudeau durante una conversación telefónica que ambos líderes mantuvieron con motivo de la imposición de aranceles a las importaciones de acero y al aluminio por parte de Washington, de acuerdo con la cadena CNN, que cita fuentes anónimas.

La realidad sobre el incendio que asoló a la residencia presidencial en 1814 es que fueron tropas británicas las que prendieron fuego al edificio, en represalia por un ataque contra la entonces colonia británica de York, en el estado de Ontario, región que hoy en día forma parte de Canadá.

3. Trudeau considera "mejor" un acuerdo trilateral entre Canadá, México y EU

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró  que es "mejor" una acuerdo comercial trilateral entre Canadá, Estados Unidos y México, aunque no rechazó totalmente la idea de un posible pacto bilateral con Washington.

"En varias ocasiones hemos oído el interés del presidente (Donald Trump) hacia acuerdos bilaterales en vez del trilateral" Tratado Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo Trudeau en Ottawa.

Aun así, afirmó que "la posición de Canadá siempre ha sido que el planteamiento trilateral es mejor para Canadá, México y para Estados Unidos".

4. Trudeau le dijo a Trump que Canadá tomará represalias comerciales

El sábado pasado, el primer ministro afirmó que Canadá impondrá "sin ninguna duda" represalias comerciales a EU a partir del 1 de julio a pesar de las amenazas hechas por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Trudeau afirmó durante la conferencia de prensa que cerró la Cumbre del G7 que así se lo dijo "directamente" a Trump.

"Los canadienses somos educados pero no permitiremos que nos empujen", explicó Trudeau.

También rechazó frontalmente las declaraciones realizadas hoy por el presidente estadounidense, Donald Trump, y dijo que el nuevo TLCAN no tendrá una cláusula de disolución automática.

5. Trump culpa a Canadá por no suscribir el texto del G7 e insulta a Trudeau

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó a Canadá de su decisión de no suscribir en su totalidad el comunicado conjunto firmado por el resto de países del G7 y no dudó en insultar a su primer ministro, Justin Trudeau, al que llamó "deshonesto y débil".

"Basándome en las declaraciones falsas de Justin durante su rueda de prensa y en el hecho de que Canadá está aplicando aranceles enormes a los granjeros, trabajadores y empresas estadounidenses, he dado instrucciones a nuestros representantes para que no suscriban el comunicado", señaló Trump en su cuenta personal de Twitter.

Estas sorprendentes declaraciones se producen después de que Trump abandonara esta mañana la localidad canadiense de La Malbaie, donde se ha celebrado estos días la cumbre del G7, tras dar una rueda de prensa en la que, pese a su tono más conciliador, amenazó con dejar de comerciar con aquellos países que mantengan aranceles a los exportaciones estadounidenses.

6. El Gobierno y la oposición canadiense se unen frente a "insultos" de Trump

Canadá está asombrado y desconcertado por los exabruptos de Trump y sus asesores contra Trudeau tras la conclusión de la cumbre del G7, celebrada entre el viernes y el sábado en Quebec.

El pasado lunes todos los partidos opositores aprovecharon la sesión diaria de control al Ejecutivo en la Cámara Baja del Parlamento para apoyar a Trudeau y su Gabinete, y censurar las palabras de Trump, que calificó al primer ministro canadiense de "débil" y "sumiso".

En Publimetro TV

Primeras imágenes de la toma de rehenes en París

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo