Estados

Autoridades ignoran cerca de 80% de recomendaciones en materia de migración

Para conocer el cumplimiento de las recomendaciones, la CNDH tuvo que enviar 135 solicitudes de información vía transparencia

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que entre 60 y casi 80% de las recomendaciones que ha emitido en los últimos 16 años en materia de migración han sido ignoradas por autoridades federales y locales.

En este periodo se realizaron 22 recomendaciones con las principales categorías de: derechos humanos en las estaciones migratorias, la práctica de verificaciones migratorias ilegales y secuestro de migrantes en México.

Para obtener resultados de las recomendaciones emitidas, realizaron el estudio sobre Cumplimiento e Impacto de Recomendaciones Generales, Informes Especiales y Pronunciamiento 2001- 2017, con información de 135 solicitudes de información y transparencia interpuestas a diferentes dependencias federales.

Para calificar el grado de cumplimiento o no de las recomendaciones, la Quinta Visitaduría General de la CNDH desarrolló un semáforo que evaluó cada categoría.

En lo que respecta a las verificaciones migratorias ilegales, hubo un incumplimiento de 77%, que se compone de: 40% sin respuesta, 22% con rechazo, sin argumentación suficiente o acuse de recibo y 15% sin respuestas.

El resto –22%– fueron asuntos atendidos de forma positiva, lo que evidenció las detenciones arbitrarias por parte de elementos de instituciones federales, estatales y municipales.

En cuanto al secuestro de migrantes en México en 2011, 65% de las recomendaciones que se emitieron se incumplieron, pues 48% no tuvo respuesta y 17% fueron rechazadas.

Esto, a pesar de que se visibilizó la dimensión de la problemática a la que se enfrentan los migrantes, además de que se determinaron acciones para la atención a víctimas y las estrategias de combate, así como las zonas de riesgo.

Estaciones migratorias

En el informe especial sobre la situación de derechos humanos en las estaciones migratorias en 2005, se determinó que el indice de incumplimiento fue de 60%, debido a la emisión de respuestas cooperativas incompletas.

Entre las fallas encontradas se detectaron malas condiciones de las instalaciones, insalubridad, hacinamiento, deficiencias en alimentación, servicio médico, falta de áreas para separar hombres, mujeres, niñas, niños y adolescentes, entre otras.

Además la CNDH determinó que las recomendaciones y las propuestas de los instrumentos de posicionamiento sean concretas y precisas.

Llamó a dar preferencia a lo específico sobre lo general, con el fin de que la calidad, objetividad y precisión de las evaluaciones sea más aterrizable a partir de indicadores concretos.

También pidió establecer periodos de temporalidad al realizar las propuestas y recomendaciones, líneas base e indicadores que permitan evaluar su evolución y cumplimiento.

Autoridades implicadas:

  1. Secretaría de la Defensa Nacional
  2. Secretaría de Marina
  3. Procuraduría General de la República
  4. Secretaría de Gobernación
  5. Instituto Nacional de Migración
  6. Gubernaturas de los estados y Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México

Lo más visto en PublimetroTV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos