Estados

Corte aprueba que Ríos Piter cultive y consuma marihuana

Ahora, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tendrá que expedir el permiso que permitirá al político acceder a las semillas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó este miércoles un amparo al ex aspirante independiente a la Presidencia y senador por licencia, Armando Ríos Piter, para que pueda cultivar y consumir su propia marihuana.

Ahora, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tendrá que expedir el permiso que permitirá al político acceder a las semillas necesarias para cultivar la planta, sin fines de comercialización o distribución.

Este recurso es el tercero concedido por la Primera Sala de la Corte, que falló el primer caso en noviembre de 2015 y el segundo el pasado 11 de abril. De llegar a cinco sentencias, se podrá aprobar jurisprudencia para que sea obligatoria para todos los jueces que conozcan de amparos en esta materia.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Finge aborto para esconder un kilo de marihuana dentro de ella

La sentencia fue presentada por el ministro José Ramón Cossío, quien retomó argumentos de los casos previos.

“(Los artículos prohibicionistas de la Ley General de Salud) constituyen un obstáculo jurídico que impide al quejoso ejercer el derecho a decidir qué tipo de actividades recreativas o lúdicas desea realizar, al tiempo que también impide llevar a cabo lícitamente todas las acciones o actividades necesarias para poder materializar esa elección a través del autoconsumo de la marihuana», dicta el fallo.

El argumento subraya que es un derecho humano al libre desarrollo de la personalidad, y destaca que la prohibición absoluta de la marihuana no es idónea ni proporcional.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos