Intensificarán combate contra los mosquitos en Jalisco

Autoridades sanitarias quieren impedir se incrementen los casos de dengue, zika y chikungunya; piden a la población aplicar medidas preventivas

Por Héctor Escamilla

Debido a que durante el temporal de lluvias se incrementan las condiciones para el desarrollo del mosquito aedis aegypti, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) anunció operativos para eliminar estos insectos que son vectores transmisores como el dengue, zika y chikungunya.

Te recomendamos: Usan bacteria para reducir dengue, zika y chikunguña en Baja California Sur

“No podemos evitar hablar de las enfermedades trasmitidas por vector en este inicio de temporada de lluvias. Bien es sabido que el mosquito se reproduce en recipientes con agua limpia y sin movimiento”, explicó la coordinadora estatal del Programa de Dengue, María Isabel Higuera Torres.

Según el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, este año se prevén hasta 20% más lluvias comparado al mismo periodo de 2017, lo que implicaría más factores para que el vector se propague.

Higuera Torres resaltó la importancia de eliminar depósitos de agua en el hogar, ya que propician la reproducción del mosquito y anunció que en los próximos días se lanzará la campaña “1-2-3, contra el mosquito todos a la vez”, la cual tiene como propósito concientizar a la población sobre la importancia de eliminar los criaderos de estos insectos.

En 2010, Jalisco vivió una de sus peores crisis sanitarias que derivó en miles de casos de enfermos de dengue. Desde entonces no se ha documentado una contingencia igual y piden que se refuerce la vigilancia para evitar una crisis parecida.

Intensificarán combate contra los mosquitos en Jalisco FOTO: Cortesía

Este año, en Jalisco, se han documentado 76 casos de dengue, 21 casos de zika (una mujer embarazada) y 21 casos de chikungunya.

Medidas preventivas

  1. Lavar con cepillo recipientes que no se usen frecuentemente para romper los huevecillos y cortar el ciclo biológico del mosquito.
  2. Voltear recipientes que acumulen agua y que estén a la intemperie para evitar que se conviertan en un criadero.
  3. Tirar reservorios de agua que no se utilicen como botellas, juguetes rotos, llantas o cualquier objeto en desuso que pueda acumular líquido.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo