Proponer es la única forma de ir hacia adelante, afirma Miguel Castro

El candidato del PRI para la gubernatura de Jalisco se alista para el último jalón antes de concluir el proceso electoral

Por Héctor Escamilla

A casi quince días del proceso electoral, Miguel Castro Reynoso, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Jalisco, aprieta tuercas y redobla esfuerzos en busca de cerrar alto en las preferencias electorales, camino que no ha dejado de ser complicado.

El ex secretario de Desarrollo e Integración Social charló con Publimetro para explicar diversos temas que han surgido a lo largo de su campaña y aspectos primordiales de su plataforma política.

“He trabajado como ningún candidato, no he descansado prácticamente ningún día y no lo voy a hacer. Con todas las herramientas que tengo, seguiré trabajando hasta el último día con un objetivo, que es ganar la elección”

Una de las propuestas que ha lanzado es convertir las escuelas de Jalisco en bilingües. ¿Cómo piensa lograr esta meta?

Necesitamos, por lo menos, 400 millones de pesos por año para atender a 165 mil alumnos y llegar así, en 12 años, a una meta de dos millones de jóvenes egresados de secundarias jaliscienses quienes lean, hablen y escriban perfectamente el idioma inglés. Será una segunda lengua y nos convertiremos así en el primer estado, en este país, en ser completamente bilingüe.

El interés tiene una razón de fondo: el mercado laboral exige un nivel de preparación y formación académica cada vez más sólido. Es clave el reto de Jalisco Bilingüe y será un programa estratégico de mi gobierno.

El gobierno federal tiene un monto, que incluso es menor, para este tipo de programas, porque son selectivos. Lo que yo tengo claro es que Jalisco Bilingüe debe ser universal en escuelas públicas primarias y secundarias para que los jóvenes tengan educación de calidad.

Se han planteado diferentes formas de fondeo, pero al final del camino hay alternativas y la primera son ahorros del gobierno. He dejado muy en claro que voy a vender parte de la flota aérea que tiene el gobierno del estado. Solamente habré de dejar la que tiene el servicio de seguridad y protección civil, la demás no. El próximo gobernador deberá volar en vuelo comercial, porque es muy importante reducir gastos en este tema, así como en eventos ceremoniales y esas cosas.

También reduciremos costos en otros rubros que no sean estratégicos para el gobierno y así es como daremos tanto énfasis a la educación como un elemento trascendental en el desarrollo.

Ha propuesto muchos programas. ¿Consideraría incrementar impuestos de alguna manera para llevarlos a cabo?

No se impulsará ningún tipo de impuesto nuevo.

Un tema que ha generado impacto es la creación de una segunda universidad pública. ¿Cómo conciliar con la comunidad de la Universidad de Guadalajara que no es un afrenta?, ¿qué va a pasar con las finanzas de la universidad actual?, ¿se van a auditar?

Mi tema no es político, sino eminentemente social. ¿Cuál es el mejor argumento? Hay miles de jóvenes que cada año o cada semestre se quedan sin estudiar en la Universidad de Guadalajara. ¿Qué se necesita? Fortalecer el subsistema estatal de educación que el gobierno del estado tiene, renombrarlo como Universidad Pública de Jalisco y apoyarlo con alrededor de dos mil millones de pesos con gestión de recursos federales y crear 30 mil nuevos espacios para estudiantes de educación superior en los próximos seis años, con carreras modernas y basados en esquemas de tecnología y digitalización.

Por otro lado, crearemos un sistema estatal único de educación media superior… será quitar las prepas al gobierno, quitar las prepas a la Universidad de Guadalajara para que tengamos una educación media superior de calidad.

Hoy ICRE (Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa), en la evaluación de 2018, nos dice que no estamos en las mejores condiciones y tenemos que replantear el esquema. Por lo tanto, es muy importante que podamos trabajar en ello para fortalecer el desarrollo de los jóvenes en la educación. Es clave que los jóvenes no abandonen el estudio. Quiero dejar algo en claro: lo que nosotros planteamos es que la educación media superior no sea carne de cañón para la política.

 

¿Sobre una auditoría a la Universidad de Guadalajara?
Yo creo que la universidad tiene una responsabilidad porque maneja recursos públicos, como la tiene el gobierno del estado, los gobiernos municipales o la federación. Creo que más que plantear algo en contra de la universidad, lo que debemos hacer es impulsar el Sistema Estatal Anticorrupción para que hagan su chamba y todos los que manejamos recursos públicos estemos sujetos al escrutinio. No es mi interés un tema de politización por algo de carácter personal… ni soy así, ni es mi interés.

Lo que sí creo es que debemos dar paso a un nuevo esquema de educación media superior. Estoy convencido, porque prácticamente ninguna universidad de este país o en el mundo se encarga de la educación de bachillerato. Creo que es importante de manera drástica porque el reto de Jalisco es incrementar la permanencia en educación media superior.

¿Cómo ha visto el proceso electoral actual?, ¿hay guerra sucia?, ¿hay piso parejo?
Mira, estoy convencido de algo: nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo y llevar a cabo propuestas. La propuesta es la única alternativa que nos permite empujar hacia adelante. Es muy importante que podamos desarrollar nuestras propuestas en los recorridos por los municipios.
He trabajado como ningún candidato, no he descansado prácticamente ningún día y no lo voy a hacer. Con todas las herramientas que tengo, seguiré trabajando hasta el último día con un objetivo, que es ganar la elección.

Ha lanzado una propuesta para designar al contralor estatal. ¿En qué consiste?
Combatir la corrupción es uno de mis mayores compromisos con la sociedad. Combatir la corrupción significa tomar decisiones muy concretas y una de ellas es que el contralor del gobierno del estado en mi gobierno sea elegido por la sociedad en general, para que este funcionario le deba el favor a la gente y no al gobernante.

¿Cómo lo habremos de elegir? Primero vamos a fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción. Quien aspire a ser contralor deberá registrarse en una convocatoria que el Sistema Estatal Anticorrupción haga y los participantes deberán tener una batería de exámenes que vayan desde su capacidad académica, profesionalismo, trayectoria y un reconocimiento público y social por expertos.

La batería deberá permitir un rankeo de los mejores y que los tres con mejor evaluación sean elegidos con el apoyo del Instituto electoral y de Participación Ciudadana. Con una votación en todo Jalisco, los tres mejor evaluados se someterán a la opinión del pueblo. El que más votos obtenga será el próximo contralor de Jalisco. Esto qué quiere decir, que yo no voy a meter mano y que el contralor sea alguien que pueda evaluar a los secretarios y el próximo gobernador con total claridad, libertad y transparencia en el manejo de los recursos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo