Argentina y el estado del aborto en el Mundo

Argentina se convierte en otro país de América Latina que abre el debate de la legalizado el aborto; en una de las regiones donde ocurren los más inseguros

Por Miguel Velázquez

En una sesión histórica -y maratónica- la Cámara de Diputados de Argentina aprobó este jueves un proyecto para la legalización y despenalización del aborto en el país. El proyecto, que ahora es turnado al Senado, fue aprobado con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.

La iniciativa autoriza la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación. Al respecto, el presidente Mauricio Macri, contrario a la interrupción voluntaria del embarazo, se congratuló de que los argentinos puedan “dirimir sus diferencias con respeto” y expresó sus “felicitaciones para todos, sabiendo que este debate continúa en el Senado”. El mandatario se ha comprometido a no vetar la norma en caso de que sea aprobada.

De ser así, Argentina se sumará a Uruguay, Guyana, Cuba y la Ciudad de México, los únicos en Latinoamérica que han legalizado el aborto libre. En Puerto Rico y en las Antillas y Guayana francesas también se permite atendiendo a las legislaciones de Estados Unidos y Francia, respectivamente.

En agosto de 2017, el Tribunal Constitucional de Chile refrendó la legalidad del proyecto de ley que despenaliza el aborto en el país en tres circunstancias: inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la mujer y en embarazos producto de una violación.

En América Latina , África y Asia, ocurren el 97% de los abortos inseguros del mundo, según a Organización Mundial de la Salud. Entre 2010 y 2014 ocurrieron 25 millones de abortos inseguros en el mundo, lo que representa el 47% del total de abortos practicados en el mundo, de acuerdo a un estudio publicado a principios de mes en la revista científica "The Lancet", realizado por la OMS y el Instituto Guttmacher.

Médicos que se nieguen a practicar abortos en Argentina, pueden ir a prisión

En el proyecto de ley actual se establece que el aborto debe practicarse desde su requerimiento en un plazo máximo de cinco días corridos en los sistemas de salud públicos y privados. También será castigado con prisión de tres meses a un año e inhabilitación a la autoridad de un establecimiento de salud o el profesional que obstaculice o se niegue a practicar un aborto.

Unas 520 mil mujeres, según una estimación de 2016 del Ministerio de Salud argentino, interrumpen sus embarazos de forma clandestina anualmente. La cartera reportó además que ese año 43 embarazadas fallecieron como consecuencia de abortos, sin especificar si fueron espontáneos o inducidos.

El aborto en el mundo

Algunos de los países en los que el aborto está prohibido en su totalidad son: 

Malta, el único país de la Unión Europea con tal restricción. Las mujeres enfrentan entre 18 meses y tres años de prisión y se estima que anualmente entre 300 y 400 son arrestadas por este motivo.

Otras regiones de Europa donde está prohibido son: Andorra, San Marino y El Estado Vaticano (Ninguna está en la Unión Europea)

En el resto del mundo hay prohibiciones en : Congo, República Dominicana, El Salvador, Gabon, Guinea-Bissau, Haiti, Madagascar, Mauritania, Nicaragua, Palau y Filipinas; entre otros.

 

 

Países donde hay mayor autorización:

El aborto es ampliamente permitido en América del Norte, Europa y países sudafricanos como Cambodia, Guyana y Mozambique. Uruguay es el único país sudamericano en permitir la práctica sin restricción alguna.

Estatus del aborto en el mundo En rojo, los países que solamente permiten el aborto cuando la vida de la madre está en peligro; en naranja aquellos que lo permiten con fines de salud. Verde es utilizado para marcar los países que lo permiten libremente / Foto: http://worldabortionlaws.com/map/

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo