Crimen en Providencia sigue pese a operativos de la policía

Las acciones implementadas para reducir la incidencia delictiva en esta zona de Guadalajara no han logrado evitar la comisión de delitos patrimoniales

Por Héctor Escamilla

Los últimos dos años han sido críticos para la seguridad en la zona de Providencia, a pesar de los operativos implementados en la zona para la reducción de ilícitos. Entre 2016 y 2017, los robos, en distintas modalidades se dispararon 159% en las ocho colonias que conforman el polígono. En 2018, y a pesar de los operativos de seguridad, las cifras no presentan reducción en distintos rubros.

En agosto de 2015, el entonces fiscal estatal, Eduardo Almaguer, informó que se había implementado un operativo de seguridad en la zona de Providencia para reducir la ola de robos y asaltos que se estaban registrando, principalmente en los corredores comerciales de Pablo Neruda y Rubén Darío. Otros focos rojos detectados son López Mateos y Américas, Ottawa, Bogotá y Venecia.

Posteriormente, en diciembre de 2017, la Fiscalía anunció un reforzamiento del blindaje en la zona con 16 elementos en Lomas de Providencia, Colomos Providencia, Italia Providencia, Prados Providencia y Providencia en sus cuatro secciones.

Crimen en Providencia sigue pese a operativos de la policía FOTO: Héctor Escamilla

Sin embargo, tanto 2017 como 2018 han sido críticos para las seguridad en Providencia. Según datos de la misma Fiscalía, entre 2016 y 2017 el robo a negocios aumentó de sólo seis a 27 denuncias; el robo a persona pasó de 18 denuncias en 2016 a 48 en 2017; los hurtos a casa habitación pasaron de 18 a 43 en el mismo periodo de tiempo; los robos de vehículo pasaron de 18 denuncias en 2016 a 23 en 2017, mientras que las denuncias robos de autopartes o cristalazos se brincó de 14 a 51.

Las cifras en 2018 tampoco son halagadoras: hasta mayo de este año se registran siete denuncias por robos a negocios, 23 por asaltos a peatones; 12 por hurtos en casas, 10 por robos totales de vehículo y 18 por robo de autopartes o dentro de los vehículos.

“Sí hemos visto que hay más patrullas en la zona, pero siguen robando, sobre todo en las noches; ahí por el parque (Providencia) el otro día le robaron el carro a una señora que vino a comer”, afirma Lucía Ruiz, empleada de un restaurante sobre Pablo Neruda.

“Tenemos conocimiento que sí han reforzado la vigilancia e incluso hay juntas entre los vecinos, pero así como a veces hay muchos policías luego se les deja de ver”, mencionó Alfonso Torres, vecino de la calle Montreal.

Se solicitó información a la Fiscalía sobre las condiciones actuales del operativo, pero no hubo respuesta.

Implementan operativo policíaco en calles de Providencia FOTO: Cortesía

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo