Estados

Efecto Bud y nubosidad prolongan lluvias en el país: SMN

El SMN alertó que se esperan precipitaciones constantes en el territorio mexicano a causa de diversos factores propios de la temporada de lluvias

La combinación de tres factores climatológicos son la causa de que las fuertes lluvias continúen en todo el territorio nacional durante el fin de semana, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Jaime Albarrán, subdirector técnico del SMN, precisó que en lo que queda de la semana las lluvias que se registren irán «de fuertes a muy fuertes» por la afluencia de aire marítimo tropical de la tormenta Bud y una baja presión en el Pacífico Sur, que ocasionan nubosidades y lluvias.

«La tormenta tropical Bud ha traído abundantes precipitaciones y es por este evento que se sigue la persistente entrada de nubes del Pacifico, entre Bud y una baja presión harán que sigan las precipitaciones en la República Mexicana», aseguró en entrevista con Publimetro.

Incluso, explicó que además de estos fenómenos, la temporada de lluvias está activa, pues inició el pasado 15 de mayo y se prevé que concluya hasta el 30 de noviembre.

Las precipitaciones incesantes ya provocaron caos el pasado domingo en Jalisco, donde se registró una inundación que alcanzó los cuatro metros de altura en la Línea 1 del tren ligero, además de la caída de árboles y anegaciones en calles y avenidas.

Además, el miércoles en Guanajuato, la lluvia ocasionó que se desbordarán las presas de la Olla y Renovato, dejando zonas con inundaciones de hasta 70 centímetros y varias viviendas desalojadas.

Ante esta situación dijo que la población debe mantenerse atenta a los comunicados que emite el Servicio Meteorológico Nacional, pues constantemente alerta a la gente sobre los puntos de riesgo.

Las recomendaciones

El ingeniero dijo para este fin de semana los puntos rojos se ubican entre la población del sur de la península de Baja California, por lo que deben tener mucho cuidado ya que se prevé que ahí toque tierra la tormenta Bud en las próximas horas.

«En esta zona las precipitaciones pueden ser de muy fuertes a intensas, el oleaje estará alcanzando cuatro metros o tal vez un poco más para esta noche o las primeras horas del viernes», comentó.

Recomendó a la población mantenerse informado de la situación en cada una de sus zonas, así como estar atenta de lo que reporten autoridades locales y sólo valerse de fuentes oficiales para no caer en información falsa.

«Las personas que vivan en zonas bajas, al momento de que observe precipitaciones constantes deben tener mucho cuidado y retirarse a zonas seguras. En zonas urbanas, se recomienda que se comuniquen a Protección Civil para saber exactamente la mejor posibilidad de superar una situación de emergencia, evitar correr riesgos y saber a dónde dirigirse», señaló.

Declaran contingencia en la CDMX

José Ramón Amieva, jefe de gobierno capitalino, adelantó que este viernes se registrarán lluvias muy fuertes de 50 y 75 mm por metro cuadrado, en las 16 delegaciones.

Ante esta situación hizo un llamado a los habitantes para que tomen sus precauciones y dijo que las autoridades estarán atentas pues este nivel de precipitaciones pueden colapsar el sistema de drenaje de la ciudad.

«Estaremos atentos a los puntos rojos de encharcamiento, tenemos 44 detectados, tenemos 40 sitios en donde estará el Operativo Tormenta que coordina el Sistema de Aguas, y estaremos informando de manera puntual», aseguró.

En conferencia de prensa, abundó que me se mantendrán con alerta entre amarilla a naranja para generar respuestas rápidas en caso de que los capitalinos así lo requieran.

Además, recordó a la población evitar tirar basura en las calles, pues esto impide que el agua fluya por las coladeras y colapsa el propio drenaje de la ciudad.

«No solamente tapona los cuerpos que tenemos, las presas que tenemos de almacenamiento temporal, sino también puede generar el taponamiento de los sistemas de bombeo, entonces estaremos dando mantenimiento a los sistemas de bombeo, las presas que ya habíamos señalado, tenemos ahorita intervención en ocho y esperamos concluir en 11 restantes de las presas», apuntó.

El pronóstico del clima para este viernes, según el SMN es de:

  1. Formación de tormentas por la tarde.
  2. Máxima de 23 C.
  3. Vientos del ENE de 10 a 15 km/h.
  4. 80% probab. de lluvia.
    Noche: Tormentas a primera hora. Mínima de 14 C. Vientos del NE de 10 a 15 km/h. 90% probabilidad de lluvia.

La clasificación de las lluvias

De acuerdo con el SMN, se prevén lluvias intensas en: Baja California Sur, Sinaloa (norte y sierra), Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Muy Fuertes en: Sonora Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Edomex, CDMX, Morelos, Tabasco, Campeche, Quintana Roo.

Fuertes en: Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Colima y Yucatán.

  1. lluvias intensas (de 75 a 150 mm)
  2. Lluvias muy fuertes (de 50mm a 75 mm)
  3. lluvias fuertes (de 25 a 50 mm)
  4. precipitaciones aisladas (de 0.1 a 25 mm)

Recomendaciones en temporada de lluvias intensas:

  1. Mantenerse informados sobre los anuncios que emitan autoridades locales como Protección Civil.
  2. Si se vive en zonas cercanas a cuerpos de agua debe desalojar con tiempo las viviendas.
  3. Evitar colocarte debajo de árboles o estructuras que puedan colapsar.
  4. No arrojar residuos o escombros a la vía pública.
  5. Guardar elementos que puedan ser elevados por el viento o arrastrados por el agua.
  6. No conducir vehículos en calles inundadas.
  7. Mantener limpios techos, canaletas, jardines y veredas.
  8. En caso de quedar atrapado en un vehículo, salir de éste y buscar un refugio seguro.
  9. Guardar en bolsas plásticas documentos y cosas de valor para portarlas.
  10. En caso de la vivienda comience a registrar niveles altos de agua, buscar una zona alta y esperar ayuda.
  11. Evitar cruzar cuerpos de agua como ríos y lagunas, cuando estén crecidos de su nivel habitual.
  12. Resguardarse en sitios seguros, como albergues temporales que son instalados por las autoridades locales.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos