Ciudad

Lluvia e inundaciones colapsan calzada Ignacio Zaragoza

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que suspendió el servicio en las estaciones Peñón Viejo, Acatitla, Santa Marta, Los Reyes y La Paz

La fuerte lluvia registrada la tarde de este jueves dejó severas inundaciones en Calzada Ignacio Zaragoza, lo que causó que el agua alcanzara a tapar la mitad de los autos que circulaban por la zona y la suspensión de estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Por medio de redes sociales, usuarios reportaron que la vialidad estaba totalmente colapsada por los encharcamientos, ubicados en los alrededores del Distribuidor Vial La Concordia.

Por esto, el Metro suspendió el servicio en las estaciones Peñón Viejo, Acatitla, Santa Marta, Los Reyes y La Paz, correspondiente a la Línea A, las cuales reactivarán su servicio hasta este viernes.

“Será hasta mañana cuando se reanude el servicio en las estaciones de la Línea A que fueron suspendidas, se requiere más tiempo para desalojar el agua. Gran parte de la problemática es que la zona oriente, depende del Drenaje Profundo que aún es muy limitado”, destacó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

En la colonia Valle de los Reyes del municipio de La Paz, Estado de México, se presentaron encharcamiento de 25 centímetros en las Calles 1, 2 y 3, entre las calles Ixtapan y Acambay, así como en la Avenida Valle de los Pinos esquina Acambay, sin reportarse afectaciones a viviendas.

Edomex

En el mismo municipio resultó afectada por las lluvias la estación Los Reyes de la línea A del Metro, con anegaciones de 50 centímetros.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) envió personal especializado y maquinaria del Grupo Tláloc, para disminuir los niveles de encharcamiento a Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tepotzotlán, Cuautitlán, Ecatepec, Otumba, Tonanitla, Amecameca, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco y La Paz.

Alertan por fuertes lluvias

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, alertó que en las próximas 48 horas se prevén lluvias de entre 50 y 75 milímetros por metro cuadrado.

En el museo de la Ciudad, el funcionario capitalino indicó que las precipitaciones afectarán de forma generalizada a la capital, por lo que hay que estar atentos.

“Cuando una lluvia supera los 25 milímetros es cuando nosotros tenemos que estar atentos porque puede rebasar la capacidad de drenaje y es cuando se forman estos puntos de anegación o acumulación de agua”, subrayó.

Precisó que se tienen identificados 44 puntos rojos susceptibles de inundaciones, por lo que el Sistema de Aguas de la ciudad de México (Sacmex) instaló el Operativo Tormenta en 40 sitios.

“Teníamos un decremento histórico, es decir, una temporada de no lluvias y ahora tenemos precisamente lo contrario. (…) Tenemos un ingreso de humedad a la zona centro muy importante, lo cual se traducirá en lluvias fuertes a puntuales muy fuertes”, resaltó Amieva.

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último