Sufren violencia 18.4% de los adultos mayores en la CDMX

La principal violencia que sufren es la psicológica; en la capital del país viven alrededor de un millón 400 mil personas mayores de 60 años.

Por Omar Díaz

El 18.4% de los adultos mayores en la Ciudad de México han sufrido algún tipo de maltrato.

El Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) realizó la Encuesta de Percepción para Derechohabientes de la Pensión Alimentaria a cinco mil 200 personas, de las cuales 956 aceptaron que han sufrido algún tipo de agresión.

El 52% de las personas mayores reportaron que han sufrido maltrato psicológico, el 11.9% sufrió maltrato económico y patrimonial, por negligencia 6.9% y violencia sexual 1.5%.

No obstante, el IAAM refirió que una persona mayor puede ser víctima de varios tipos de violencia a la vez.

Cabe destacar que este 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez.

También puedes leer:

La dulce historia de un anciano que aprendió a maquillar para ayudar a su esposa

De igual forma, de diciembre de 2012 a mayo de 2018 el Instituto realizó 12 mil 770 visitas gerontológicas a personas en situación de vulnerabilidad, donde constató que el 70% de las afectadas son mujeres.

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) estimó que en la capital del país hay un millón 400 mil adultos mayores.

En tanto, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México informó que alrededor de 143 mil 400 adultos mayores han denunciado algún tipo de violencia a través de la Línea Plateada.

Las principales formas de violencia denunciadas son la física con un 30%, seguida del maltrato por negligencia, con un 27 por ciento, y en tercer lugar el maltrato psicológico.

Para visibilizar, prevenir y erradicar la violencia hacia este sector de la población, la administración local trabaja en el Protocolo Interinstitucional para Garantizar una Vida Libre de Violencia en las Personas Mayores de la CDMX, el cual establecerá acciones interinstitucionales y multidisciplinarias orientadas a la atención de esta problemática.

Tipos de violencia

El IAAM detectó que los adultos mayores en general sufren tres tipos de violencia:

  • Psicoemocional: de carácter verbal o actitud que provoque intencionadamente angustia, pena, sentimientos de indignidad, miedo o estrés (abandono, humillaciones, negligencia, intimidación, insultos, trato infantilizado).
  • Física: toda acción voluntariamente realizada que provoque o pueda provocar daño o lesiones físicas en la persona adulta mayor (golpes, pellizcos, aventones, jalón de cabellos, privar de las necesidades básicas, hasta el uso inadecuado de la medicación y/o tratamientos). El abandono es una de las forma más extremas del maltrato.
  • Sexual: Cualquier acto sexual no deseado en el que una persona mayor es utilizada como medio para obtener estimulación y/o gratificación sexual sin su consentimiento.
  • Financiero, patrimonial y/o económico: Consiste en la utilización ilegal o no autorizada de los recursos económicos o de las propiedades de una persona adulta mayor. (Uso de su dinero, utilización de documentos sin su autorización, además despojo de sus bienes muebles e inmuebles).
  • Maltrato estructural o societal: quizá el más importante, que es la falta de políticas sociales y de salud adecuadas, inexistencia, además del mal ejercicio e incumplimiento de las leyes existentes. Presencia de normas sociales y comunitarias, además de las culturales que desvalorizan la imagen de la persona adulta mayor, que resultan en perjuicio de su persona y se expresan socialmente como discriminación, marginalidad y exclusión social.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo