Gastan 500 mil pesos 5 funcionarios del INE en viáticos para voto

Especialistas señalan que los esfuerzos del órgano electoral han sido insuficientes para incentivar el sufragio al exterior

Por Daniel Flores

Bajo el concepto de promoción del voto en el extranjero, la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero erogó más de medio millón de pesos en viajes y alimentos para promocionar el sufragio en Estados Unidos.

Según los registros de viajes de los funcionarios, de los cuales Publimetro tuvo acceso y tiene copia, se destinaron recursos para traslados a California, Nueva York y Chicago, para promocionar el voto en el exterior.

También puedes leer: 

Del total, 225 mil pesos se fueron sólo para pagar alimentos y hospedaje de los consejeros del órgano electoral nacional, mientras que 81 mil pesos más se destinaron a pagar comisiones por cambios de vuelo y de itinerario de último momento.

Especialistas y funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtieron que la baja participación de mexicanos en el extranjero en procesos electorales se debe principalmente a las dificultades, trabas, incluso falta de certeza que tienen para emitir su voto.

De acuerdo con el INE se ha recibido, hasta el 14 de junio, 59 mil 553 votos desde el exterior, la cual, pese a ser una cifra preliminar, supera los 33 mil 111 del 2006 y los 40 mil 961 sufragios desde el extranjero desde el 2012.

 

                                                                                 Radiografía de viajes

El titular de la comisión, Enrique Andrade González, gastó en los primeros días de septiembre de 2017 más de 23 mil 891 pesos en alimentos y hospedaje, tres meses antes, en junio desembolsó 24 mil 543 pesos más a un viaje a Nueva York que duró un solo un día.

Mientras que Juan Gabriel García Ruíz, de la coordinación de Asuntos Internacionales, cargó al erario otros diez mil 366 pesos bajo el mismo concepto.

En ese mismo lapso de tiempo, Méndez Padilla Jiménez Mónica, viajó del 19 al 21 de junio del año pasado también a Nueva York, donde utilizó 11 mil 669 pesos para transportarse y por concepto de alimentos.

También te puede interesar: 

Sobre los viajes, para cada integrante de la comisión se desembolsaron de cuatro mil hasta 10 mil pesos por cada boleto con destino a Chicago, Nueva York y California, que tuvieron lugar los meses de mayo, junio y septiembre.

Los otros dos servidores de la comision temporal realizaron un gasto similar, incluso, en cambios de vuelo y conceptos parecidos.

INE Gráfico: Irene Hernández

Dato:

Enrique Andrade, del INE,
reveló que se reciben
cada día hasta 5 mil sobres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LO MÁS VISTO DE PUBLIMETRO TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo