Mundo

Islandia: los datos que comprueban que es un país único en el mundo

Se le conoce como “Las isla del fuego y el hielo”, porque lo mismo tiene volcanes activos que grandes glaciares

Tras el empate 1-1 entre Islandia y la selección de fútbol de Argentina en la Copa Mundial Rusia 2018, el interés por este diminuto país se ha incrementado.

Por lo tanto, aquí te mostramos una serie de datos que revelan lo impresionante que es este país europeo.

  1. Islandia es conocida como la isla del fuego y el hielo.
  2. Es un país nórdico europeo situado en el océano Atlántico.
  3. Islandia tiene cerca de 350 mil habitantes.
  4. Alrededor de 120 mil viven en la capital, Reykjavík (en español puede escribirse también Reikiavik), que está situada en el suroeste del país y es la capital más septentrional del mundo.
  5. En la parte suroeste de la isla residen unos dos tercios de la población total del país.
  6. La lengua que se habla en Islandia es el islandés, que proviene del Nórdico Antiguo y está estrechamente ligada al feroés (el idioma de las Islas Feroe).
  7. Los bordes de las placas tectónicas atraviesan Islandia, lo cual dota a la país de una geología muy diversa y hace que tenga una gran actividad volcánica.
  8. Los glaciares cubren más del 10% de la isla y la cima del Vatnajokull es el glaciar más grande de Europa.
  9. El paisaje de Islandia se caracteriza principalmente por desiertos de arena y lava, pequeñas montañas y glaciares, y muchos ríos glaciales que fluyen hacia el mar a través de las tierras bajas.

¿Cuánto mide Islandia?

103 mil kilómetros cuadrados, con una altitud media de unos 500 metros sobre el nivel del mar. Su pico más alto, Hvannadalshnjúkur, se eleva hasta los dos mil 110 metros sobre el nivel del mar. Más de un 11% del país está cubierto de glaciares, incluyendo a Vatnajökull, el glaciar más grande de Europa.

Hay más volcanes activos que futbolistas

Situada sobre la Dorsal Medioceánica Atlántica, Islandia es un núcleo de actividad volcánica y geotérmica. Treinta volcanes de la era postglaciar han entrado en erupción en los dos últimos siglos, y el agua geotérmica proporciona calefacción no-contaminante para la mayoría de la población. También se aprovechan los ríos para producir energía hidroeléctrica barata. La corriente eléctrica es de 220 voltios, 50 hzos.

¿Qué religión profesan?

La Iglesia Nacional de Islandia, a la que pertenece el 90% de la población, es evangélica luterana. Además de la iglesias luteranas, en Reykjavík hay una catedral católica, en Landakot, con misas todos los domingos. Otras confesiones cristianas y no cristianas también se encuentran en Islandia.

Esperanza de vida:

81.3 años para las mujeres y de 76.4 para los hombres, está entre las más altas del mundo, y un buen sistema sanitario tiene por objetivo mantener esta privilegiada situación.

En video

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos