Advierten por aumento en casos de insomnio

Hasta 40% de la población en Jalisco padece este trastorno del sueño que no sólo afecta la salud de las personas, sino que puede ocasionar efectos económicos negativos por el desgaste de las personas quienes lo padecen

Por Héctor Escamilla

En Jalisco, más de 40% de la población sufre insomnio, trastorno del sueño que además de ser un problema de salud, afecta la productividad. Este problema se ha agravado ya que muchas personas usan sus smarthpone y otros dispositivos electrónicos en el tiempo que debieran dedicar al descanso.

La doctora Marisela Durán Gutiérrez, encargada de la Clínica del Sueño, del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), unidad Fray Antonio Alcalde, señala que el insomnio, la apnea del sueño y las roncopatías (ronquidos), son los trastornos del sueño más frecuentes y de los principales motivos de consulta en esta clínica.

La especialista menciona que debido a estos trastornos las personas son más propensas a sufrir accidentes o a tener un menor rendimiento laboral o escolar, e incluso derivar y padecer ansiedad y depresión.

La especialista explicó que los trastornos pueden ser atendidos, pero se deben revisar los aspectos sociales y fisiológicos del pacientes para determinar las causas: “Podemos saber cuánto duerme un paciente, la eficacia de su sueño, el tiempo total que estuvo dormido y hacer un registro respiratorio de corazón, de los niveles de oxígeno, de movimiento, posición; es como si se sacara una radiografía del dormir, y de acuerdo con el resultado, será el tratamiento, que puede ser farmacológico o no farmacológico”.

La doctora Durán Gutiérrez explicó que es importante que las empresas hagan difusión sobre los factores de riesgo por no dormir, fomentar el ejercicio y la alimentación balanceada. Además recomendó que los empleados no doblen turnos laborales e implementar medidas para que quienes trabajaron en la noche, no repitan turno durante el día.

Estudios señalan que el insomnio puede reducir la productividad de una personas hasta en 40%.

Otros trastornos que reportan con frecuencia en la cínica del sueño es la narcolepsia (caracterizado por excesiva somnolencia diurna), movimientos periódicos de piernas, trastorno de conducta motora durante la noche, sonambulismo, terrores nocturnos y conducta anormal nocturna (gritos en la noche, sonambulismo, entre otras).

Recomendaciones para evitar el insomnio

  • En el caso del insomnio, el paciente puede necesitar medicamentos o puede hacer modificaciones para a lograr buenos hábitos de sueño.
  • La persona debe evitar el alto consumo de café, tabaco y alcohol, así como el manejo del estrés y realizar ejercicio.
  • Se deben evitar dispositivos móviles prendidos o ver la televisión hasta muy tarde, ya que estos aparatos pueden demorar el sueño hasta tres horas. Es idóneo que la persona evite tenerlos en su cuarto.
  • En la noche debe procurarse una dieta baja en carbohidratos o evitar consumir alimentos en exceso.
  • Otra medida es horarios regulares para despertar. Lo recomendable es dormir, en promedio, siete horas. Es decir, si una persona tiene que despertar a las 6:00 horas, lo recomendable es que se duerma a las 23:00 horas.

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