Arrecia la violencia en los ataques de los conejeros

Los robos contra cuentahabientes se han convertido en uno de los ilícitos con mayor crecimiento en la actual administración; expertos reconocen que los criminales usan estrategias cada vez más avanzadas para atacar

Por Héctor Escamilla

Los asaltos a cuentahabientes no sólo se han incrementado, sino que aumentó la violencia de los delincuentes al perpetrarlos. Especialistas coinciden que las bandas dedicadas a este tipo de ilícitos han perfeccionado sus métodos para atacar viandantes e incluso ya no sólo trabajan en parejas, sino en grupos de hasta cinco personas.

Arrecia la violencia en los ataques de los conejeros FUENTE: Fiscalía estatal

Según datos de la Fiscalía estatal, hasta el 31 de mayo de 2018, se habían registrado 319 denuncias por robos contra cuentahabientes, mientras que en el mismo periodo de 2017 se documentaban 262. Al final el año cerró con 599 denuncias por estos atracos.

“La situación no sólo es el incremento de estos ilícitos y de la colusión de empleados bancarios con estas bandas de criminales, sino que también se percibe un aumento en la violencia por parte de los asaltantes. Se han detectado casos de bandas bien organizadas, agrupaciones conformadas por cinco seis personas, cada uno con una labor muy específica”, explicó Luis Razo, investigador y especialista en temas de seguridad.

21.7 se han incrementado las denuncias por robos a cuentahabientes comparando el periodo del 1 de enero al 31 de mayo de 2017 y 2018

Razo señala que si bien muchos robos conejeros son perpetrados por una o dos personas (por lo general se desplazan en vehículos rápidos como motocicletas), los roles se han diversificado: un “halcón” que vigila los movimientos dentro de las sucursales bancarias, otro fuera de los establecimientos, un chofer para los escapes, un armero e incluso delincuentes cuyo único objetivo es bloquear el paso de sus víctimas.

“Cuando un ilícito tiene tanto grado de especialización es porque ha logrado prosperar sobre el estado de derecho y ya es un tema grave”, agregó el investigador, quien además resaltó que con cada vez más comunes los incidentes donde las víctimas no sólo son despojadas del dinero, sino baleadas por los criminales incluso sin que medie una oposición o resistencia.

Te recomendamos

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo