Mundo

EU se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El presidente, Donald Trump, ha criticado fuertemente al Consejo por servir de plataforma a países como China, Venezuela y Cuba.

Estados Unidos anunció este martes su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, luego de que el presidente Donald Trump criticara duramente al órgano internacional por considerar un sesgo en lo relativo a Israel y por servir de plataforma a países como China, Venezuela y Cuba.

«Estados Unidos se retira oficialmente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU», informó en conferencia de prensa la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, quien además explicó que durante los últimos meses trató de resolver los problemas reuniéndose con representantes de los más de 125 Estados miembros.

Durante su discurso, la funcionaria de EU criticó que dentro del Consejo hay países como China, Venezuela, Cuba y la República Democrática del Congo, naciones que “no respetan” los derechos humanos, por lo que este órgano «no es digno de su nombre».

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, también presente en esta declaración, aplaudió la figura de Haley como embajadora frente a la ONU y tildó al Consejo de ser un órgano «hipócrita».

TAMBIÉN PUEDES LEER: Trump eleva su discurso antiinmigración y critica a Europa

«No dudamos de que su creación fue con buena fe, pero tenemos que ser honestos: El Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un pobre defensor de los derechos humanos», apuntó Pompeo.

En los últimos meses Estados Unidos abandonó también el Acuerdo climático de París y el acuerdo nuclear de Irán; sin embargo, Pompeo aseguró que Trump «no tiene oposición a trabajar con instituciones multilaterales», pero que ”no será cómplice» del Conejo de Derechos Humanos.

La salida ocurre a un día de que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU denunciara la separación de niños inmigrantes de sus padres en la frontera sur estadounidense.

Este anuncio llega un día después de que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denunciara la separación de cientos de niños inmigrantes de sus padres en la frontera sur de EU en los últimos meses. (Con información de EFE)

 

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos