Mundo

Pese a condena internacional, Trump defiende separar a niños migrantes de sus familias

La entrada en vigor de la política “tolerancia cero” en contra de migrantes detonó la separación de niños que llegan a EU con sus padres, quienes cruzan de manera ilegal al país

«Tenemos que detener la separación de familias, pero sea políticamente correcto o no, tenemos un país que necesita seguridad y necesita ser protegido». Con estas palabras, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió este martes la política de «tolerancia cero», aplicada a los niños migrantes y sus padres o tutotes que son detenidos al cruzar ilegalmente la frontera con México.

Durante las últimas semanas más de dos mil niños migrantes han sido separados de sus familias y aislados en «jaulas» en centros de detención, lo cual ha sido calificado como prácticas denigrantes.

  1. Te recomendamos leer: Hay 21 niños mexicanos separados de sus familias: Videgaray

Aunque fue su administración la que comenzó a aplicar la «tolerancia cero», Donald Trump  asegura que el origen de estas medidas proviene de «los demócratas», partido adversario que estuvo en el poder en las dos administraciones pasadas, bajo el mandato de Barack Obama.

«Los demócratas son el problema. No les importa el crimen y quieren que los inmigrantes ilegales, sin importar lo malos que sean, entren e infesten nuestro país, como la (pandilla) MS-13. No pueden ganar con sus terribles políticas, así que ¡los ven como potenciales votantes!», explicó en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1009071403918864385

8 preguntas ante el caso de los niños migrantes en jaulas

¿Cuántos han sido separados de sus familias?

En un período de seis semanas entre abril y mayo, poco más de dos mil niños fueron separados de sus familias. Esto, después de que el secretario de Justicia Jeff Sessions anunció la implementación de una la política «cero tolerancia», que ordena que todos los arrestados por entrar al país ilegalmente sean trasladados a la fiscalía para que se les presenten cargos.

Los procedimientos anteriores contemplaban cargos limitados a integrantes de muchas familias, debido en parte a que las disposiciones prohíben detener a los menores con sus padres en virtud de que los niños migrantes no están acusados de delito alguno, a diferencia de sus padres.

Sin embargo, esta situación ha cambiado. El siguiente video muestra cómo son las instalaciones en las que menores de edad son detenidos junto a adultos.

¿

¿Detenciones inhumanas?

Aunque para la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, la dependencia no está actuando de manera inhumana e inmoral, el resto del mundo así lo considera. Gobiernos como el de Guatemala e instituciones como la UNICEF denunciaron estas prácticas, e hicieron un llamado para detenerlas.

En México, el canciller Luis Videgaray anunció que está política es «cruel e inhumana».

¿En qué consiste la política de «tolerancia cero»?

De acuerdo a lo anunciado por Jeff Sessions, el Departamento de Justicia enjuiciará penalmente a todos los adultos que intenten cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos. Los adultos son llevados a centros de detención y los niños pasan a manos del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Trump argumenta que esta práctica responde a una aplicación de la ley actual, sin embargo se trata de una medida discrecional. Bajo las mismas leyes no fue puesta en marcha por Gobiernos anteriores, tanto demócratas como republicanos.

¿Por qué están separando a los niños de sus familias?

El Gobierno ha admitido que la separación de los niños migrantes de sus familias en la frontera tiene como fin disuadir la inmigración ilegal, una táctica que ya había adelantado hace un año el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly.

Además, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, aseguró que la administración Trump «no va a pedir perdón» por separar a los niños de sus madres, mientras en los medios de comunicación circulan duras imágenes y testimonios de los menores afectados.

¿Cuántas personas están han sido víctimas de este proceso?

Entre el 5 mayo -inicio de las políticas de «tolerancia cero»- y el 9 de junio, un total de 2 mil 235 familias y 4 mil 548 personas han sido separadas por las autoridades en este contexto, según datos oficiales citados por la agencia EFE.

De este total, 2 mil 342 son niños que han pasado a ser considerados no acompañados y 2 mil 206 adultos, quienes serán procesados por la vía criminal debido al cruce fronterizo.

¿De dónde vienen estos menores?

La canciller de Guatemala, Sandra Jovel, aseguró hoy que de los casi 2 mil menores separados de sus familias en EU, unos 465 son niños guatemaltecos, y afirmó que estos están «en albergues» donde «se les está dando el mejor trato posible».

A la vez, Luis Videgaray confirmó que 21 son originarios de México, lo cual representa el 1%. La mayoría sería provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras. 

¿Moneda de cambio para conseguir el muro?

Aunque Nielsen asegura que «No se está usando a los niños como peones», John Kelly, admitió el año pasado que estaba planteándose separar a las familias inmigrantes como táctica de disuasión.

La organización ProPublica difundió el lunes pasado unas grabaciones de audio desde dentro de una de las instalaciones de la Patrulla Fronteriza en la que se podía escuchar a los niños migrantes, recién separados de sus padres al cruzar el límite con México de forma ilegal, llorando desconsolados y gritando «papi» y «mami»; mientras, un agente bromeaba: «Tenemos una orquesta aquí».

¿Quién está a favor y quién en contra?

En contra, prácticamente todas las fuerzas políticas y de sociedad civil que no están en el gobierno de Trump o tienen relación directa con él. Incluso Melania Trump, primera dama del país, y algunos legisladores republicanos se han proclamado abiertamente en rechazo a estas prácticas.

También se expresaron en contra los gobiernos de México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

En Publimetro TV

Video muestra intento de asalto a conductores en Álvaro Obregón

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos