Precios del petróleo bajan ante conflicto comercial EU-China

Los precios del petróleo cayeron este martes también por las expectativas de que la OPEP y Rusia aumentarán gradualmente la producción.

Por EFE

Tras un fuerte aumento en los precios del crudo desde sus mínimos de 30 dólares por barril en 2016, el grupo se reunirá el 22 de junio en Viena, Austria, para discutir la política de producción en los próximos meses.

Greg McKenna, estratega jefe de mercado de la correduría de futuros AxiTrader, señaló que probablemente haya volatilidad en los precios del petróleo en la semana previa a la reunión.

"La OPEP está fracturada", comentó McKenna, mientras Irán, Venezuela e Irak "buscan vetar el aumento de la producción".

"Podríamos estar viendo la relación a largo plazo entre sauditas y Rusia empujando a la OPEP al segundo lugar", agregó.

Rob Thummel, director general de la firma de gestión de activos Tortoise, sostuvo que "recomendaría un pequeño aumento en la producción … (ya que) el mercado mundial del petróleo es potencialmente vulnerable a un alza del precio del crudo" debido a los bajos inventarios.

"Creemos que la OPEP actuará como un banco central en el futuro, elevando y bajando la producción según sea necesario con el objetivo de mantener los inventarios mundiales de petróleo en niveles normales de cinco años", comentó Thummel.

El otro desarrollo clave para los mercados globales es la creciente disputa comercial entre los Estados Unidos y China, en la que ambas partes han amenazado con aranceles rígidos para los productos de exportación clave de los demás.

Si se implementa, China puede reaccionar a las tarifas de Estados Unidos al aplicar un arancel del 25 por ciento a las importaciones de petróleo crudo de Estados Unidos, que han aumentado desde 2017, a un negocio que ahora vale casi mil millones de dólares por mes.

La consultora de energía Wood Mackenzie apuntó que Estados Unidos "encontraría difícil encontrar un mercado alternativo tan grande como China". China toma alrededor del 20 por ciento de todas las exportaciones de crudo de Estados Unidos

Este martes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en agosto se cotizaba en 74.90 dólares al inicio de la sesión (06:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, caía 44 centavos de dólar (0.59 por ciento) respecto al cierre previo del lunes pasado, 75.34 dólares.

En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entregas en agosto también a las 06:00 GMT, bajaba 30 centavos de dólar (0.48 por ciento) y se cotizaba en 65.55 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el lunes en 71.09 dólares, una baja de 1.70 dólares (2.39 por ciento) respecto al cierre del viernes pasado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo