Detienen a tres mexicanos por robo en Rusia

La SRE precisó que los connacionales se encuentran bajo asistencia consular misma que vigilará que se salvaguarden sus derechos

Por Jennifer Alcocer Miranda

La Embajada de México en Rusia informó que hay tres mexicanos detenidos, por presuntamente cometer robos la sede mundialista.

Uno de ellos es un hombre de 54 años, quien está acusado de robo de una bolsa, delito que aceptó haber realizado.

De acuerdo con información de la agencia Sputnik, también un hombre y una mujer están detenidos, aunque se desconocen mayores detalles de su delito, así como sus edades.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que ya establecieron contacto con los connacionales para brindarles la asistencia  consular a la que tienen derecho y que ejercen todas los consulados de México en el extranjero.

¿En que consiste la asistencia consular?

En la página de internet de la SRE se precisa que esta asistencia consiste en labores de protección por parte del gobierno mexicano en defensa de los derechos y la integridad física de la población mexicana fuera de territorio nacional.

Así como la orientación, gestión, buen oficio e intervención que realiza el personal de las representaciones consulares y diplomáticas de un país en los territorios de otros Estados para salvaguardar los derechos.

Esto, con el fin de evitar daños y perjuicios indebidos a la persona, bienes e intereses de sus nacionales en el extranjero, todo esto de conformidad con los principios y normas del derecho internacional, y con apego a las leyes y reglamentos de cada país.

La protección consular que ofrece el país consiste en medidas que promueven el respeto a los derechos de las personas, incluyendo el debido proceso de ley, evitar daños y perjuicios a las personas y/o sus intereses, vigilar que no se cometan injusticias o arbitrariedades de parte de autoridades extranjeras y combatir actos de discriminación.

Para ello, el personal consular tiene el mandato de las leyes mexicanas para prestar ayuda y asistencia a connacionales, brindar orientación y asesoría, y tomar medidas para asegurar su adecuada representación ante las autoridades locales, aunque no se hace cargo del pago de abogados.

Las acciones de protección consular que México brinda a las y los mexicanos en el exterior tienen alcances y límites muy bien definidos. Siempre se dan:

  • En apego estricto a las leyes del lugar
  • Mediante los instrumentos que otorgan las fuentes de derecho internacional 
  • En cumplimiento de los objetivos que establecen las leyes mexicanas

La tarea de protección que realiza el personal de las embajadas y consulados de México en el mundo, le ha ganado el reconocimiento como autoridad internacional en este tema.

Asimismo, se explica la responsabilidad compartida entre el gobierno de México y sus nacionales, con énfasis en las acciones de prevención y autocuidado que corresponden a cada individuo.

Lo más visto en PublimetroTV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo