Estados

Lo que nos deja la CNTE tras 17 días de plantón en CDMX

Las manifestaciones tienen el objetivo de exigir las cuotas sindicales que les fueron congeladas desde el 2015 y la anulación de la reforma educativa

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron este miércoles su retiro de la Ciudad de México, luego de intensas movilizaciones y su plantón frente a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los bloqueos por parte de los maestros son con el objetivo de exigir las cuotas sindicales que les fueron congeladas desde el 2015 y la anulación de la reforma educativa.

Sin embargo, después de 17 días caóticos en la ciudad queda la interrogante, ¿qué nos deja la CNTE? A parte de tráfico e intensas movilizaciones policíacas, hay algunas situaciones y experiencias que son importantes enmarcar.

Recordemos que en las primeras movilizaciones hubo un choque entre la CNTE y granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que dejó 10 maestros heridos, cuando se manifestaron en las inmediaciones de Televisa Chapultepec.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Maestros de la CNTE cumplen con su responsabilidad, dice López Obrador

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México señaló que los plantones han generado perdidas de 45 millones 900 mil pesos a los comercios establecidos cerca de las zonas bloqueadas; además, 600 establecimientos se han visto afectados bajando sus ingresos diarios.

Durante una movilización en el estado de Chiapas, los integrantes de la coordinadora regalaron combustible a los automovilistas que pasaban por las ocho estaciones que tomaron, y regalaban entre 10 y 15 litros de gasolina a quienes hacían filas para llenar el tanque de sus automóviles.

No todo ha sido malo, pues en Oaxaca lograron atrapar a un delincuente que había despojado a un cuentahabiente. Al tratar de huir se encontraron con la única calle viable para escapar, bloqueada por los maestros; más tarde fueron detenidos por autoridades municipales.

La CNTE se retira, pero especificaron que regresaran el 1 de julio para seguir con las movilizaciones.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos