Pega conflicto en el norte de Jalisco: dos municipios no tendrán casillas

El INE determinó no instalar puntos de votación en Bolaños y Mezquitic debido a la disputa de tierras en la zona; colocarán casillas especiales

Por Héctor Escamilla

Ante la falta de garantías para la realización del proceso electoral y la inseguridad que se vive en la zona norte de Jalisco, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó no instalar casillas en los municipios de Mezquitic y Bolaños.

En ambos municipios, ubicados en el norte de Jalisco, indígenas de la comunicad wixárika han radicalizado sus protestas, pues demandan la restitución de tierras que les fueron despojadas por ganaderos de Nayarit.

12 las casillas que no serán instaladas en los municipios de Mezquitic y Bolaños, en el norte de la entidad.

Aunque los indígenas han triunfado en tribunales y obtuvieron mandatos judiciales que obligan el retorno de sus propiedades, las ejecutorias se han caracterizado por detonar incidentes violentos, pues los ganaderos no quieren regresar los predios hasta que el gobierno nayarita los indemnice.

En total serían 12 las casillas las que no serán instaladas. Los comuneros se oponen incluso a la entrada de candidatos a la zona y la junta local del INE justificó la decisión mencionando que tampoco se capacitó a pobladores de estos municipios para el proceso y que ya es muy tarde para organizar estos trabajos.

Se advirtió que se instalarán dos casillas especiales en municipios aledaños para que las personas de Mezquitic y Bolaños puedan acudir a sufragar a estos lugares y no se violente su derecho al voto.

“Estamos haciendo un intento nosotros por poner dos casillas especiales cercanas a esos municipios para que alguna persona que supuestamente esté en tránsito pueda emitir su voto”, informó en entrevista radiofónica, el vocal del registro federal de electores del INE en Jalisco, Rogelio Arturo Castillo Betancourt.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo