Noticias

El volcán Kilauea también arroja piedras preciosas

La erupción en Hawaii ya ha destruido más de 600 casas, pero también ha dejado particularidades geológicas.

El volcán Kilauea está por cumplir 50 días de actividad ininterrumpida y continúa arrojando lava desde una de sus fisuras más activas. Además de los daños en más de 600 casas, ahora sorprende al mundo “arrojando” piedras preciosas llamadas olivine.

La actividad de las fisuras continúa sin gran cambio, informa el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). “Las emisiones de gas volcánico siguen siendo muy altas a partir de las erupciones de la fisura 8”, señala la dependencia.

En cuanto a la actividad sísmica en Hawaii, el USGS informa que “sigue siendo relativamente baja en el área con numerosos terremotos de pequeña magnitud y temblor de fondo de baja amplitud”. Finalmente, “de vez en cuando se registra un temblor de mayor amplitud en estaciones sísmicas cercanas a la entrada del océano”.

En redes sociales se han vuelto virales imágenes de las piedras preciosas llamadas olivine, que han sido descubiertas en los restos de lo que alguna vez fue lava. Al respecto, Metro conversó con Alex Demas, integrante del USGS quien revela si tener estas piedras preciosas representa algún peligro para el ser humano.

P&R

Alex Demas, integrante del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS)

¿Qué es Olivine?

­–Olivine es un mineral que a veces se conoce por su nombre de gema como peridoto. Es bastante común en la superficie de la Tierra y se ha observado antes en los flujos de lava del Kilauea. En los flujos de corriente, se han observado algunos cristales muy pequeños de olivino en las salpicaduras y tefra, pero no por sí mismos. No hemos observado cristales individuales de olivino que “caigan” del cielo como lo han mostrado las imágenes.

¿Es seguro que la gente lo toque o lo guarde?

–Los cristales en sí están bien para ser tocados, pero debido a que en esta erupción generalmente están dentro de muestras de lava o tefra, sería mejor no tocarlos, incluso cuando estén frescos.

La lava y la tefra pueden tener silicatos que son como la fibra de vidrio, por lo que tocarlos con la piel puede ser irritante. En cuanto a si está bien mantenerlo, eso está fuera de nuestro alcance. Puedo decir que los materiales encontrados en un parque nacional no se pueden sacar del parque nacional.

¿Cuál es la situación actual del volcán Kilauea?

–La cima del Kilauea tiene pequeñas explosiones una vez cada 24 horas aproximadamente, con pequeños terremotos que se acumulan hasta la explosión, luego caen luego. La lava sigue cayendo en la fisura 8, alcanzando alturas de 160 a 200 pies (48-60 metros), con un cono de salpicaduras y cenizas alrededor de ella a una altura de alrededor de 160-170 pies (48-51 metros).

El canal alimentado por la lava de la fisura 8 ha llegado al océano y continúa produciendo una laze, o neblina de lava, que es peligrosa. La caída de ceniza continúan tanto desde la cumbre como desde la Zona de Rift del Bajo Este.
DATO

En la industria minera, el olivino también se ocupa para purificar hierro produciendo escoria. Además, sirve para fabricar materiales resistentes a altas temperaturas.

En Publimetro TV

Estados Unidos pone en ‘jaulas’ a los niños separados de sus familias en la frontera con México

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos