Noticias

Incluyen masturbación y homosexualidad en libros de secundaria de la SEP

En el catálogo de los Libros de Texto Gratuitos del Nuevo Modelo Educativo distribuidos por la Secretaría de Educación Pública se abordan estos temas para alumnos de primero de secundaria

Uno de los ejemplares para primero de Secundaria incluido en el catálogo de los Libros de Texto Gratuitos del Nuevo Modelo Educativo, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuirá antes del 20 de agosto en escuelas, desmitifica los temas de las preferencias distintas a la heterosexual y la masturbación.

El libro Ciencias y tecnología 1, de la autora Leticia Anaid Mora Villa y la editorial Fernández Editores, explica en su bloque 2 el tema de la diversidad sexual y el desarrollo de la sexualidad de los adolescentes.

En el apartado Sistemas del cuerpo humano y salud de la página 104 a la 107 aborda desarrolla los temas El derecho a una sexualidad libre de violencia, discriminación y coerción, Mitos y falsas creencias, capítulo donde desarrolla los subtemas Sobre la pertenencia a un género y Las preferencias homosexuales y bisexuales.

En tema El derecho a una sexualidad libre de violencia, discriminación y coerción, la autora explica que la sexualidad debe desarrollarse en acuerdo mutuo, bajo condiciones de respeto y sin intimidación.

Además enfatiza el tema de la diversidad sexual, pues “resultan atractivas distintas características en diferentes personas y nadie debe ser discriminado por sus preferencias sexuales…”.

En Mitos y falsas creencias acepta y explica que el tema de la sexualidad no es abordado de manera explícita en algunos ámbitos y sólo confunden a quienes reciben información que no es confiable.

Ahí desarrolla el tema de género, equidad de género, movimientos sociales que defienden los derechos humanos, las preferencias homosexuales y bisexuales, así como desmiente mitos sobre las consecuencias de la masturbación como la supuesta pérdida de memoria.

“La masturbación es a estimulación de os genitales con la finalidad de conseguir placer. La masturbación también representa una forma de autoconocimiento”, indica el libro.

Ejemplares impresos por la SEP

La Secretaría de Educación Pública imprimirán 212 millones de libros en beneficio de más de 26 millones de alumnos y 1.5 millones de maestros, los cuales tendrán que ser entregados antes del 20 de agosto para el próximo Ciclo Escolar 2018-2019.

Arturo Ancona, Director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, indicó que los libros comenzaron a distribuirse a los casi 600 puntos de entrega en todo el país y reportó un avance de la distribución superior ya al 70 por ciento.

Durante la presentación de los nuevos libros gratuitos, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, recordó que, en la primera fase del Nuevo Modelo Educativo, en el próximo ciclo escolar hay nuevos libros para preescolar; 1º y 2º de primaria, y 1º de secundaria.

Correspondió al director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Arturo José Ancona García López, explicar que hay 384 libros del catálogo de libros del Nuevo Modelo Educativo.

Además de otros mil 492 títulos de reimpresiones, y precisó que para preescolar se distribuirán 20 millones de ejemplares; para primaria, 109 millones; para secundaria, 37 millones, más los de educación especial en braille y macrotipo, así como los materiales para los maestros.

Señaló que la distribución concluirá el 20 de julio próximo en los 595 almacenes de los estados, con el apoyo de 8 mil camiones.

En la reunión se precisó que, del catálogo de mil 492 títulos de reimpresiones, 132 son de preescolar; 104, de primaria; 478, de secundaria; 43, de telesecundaria; 237, de educación especial; 341, de educación indígena; 83 de la Estrategia Nacional de Inglés; 34 de convivencia escolar, y 39 de telebachillerato.

En Publimetro TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos