Mundo

Indigna en España libertad de “La Manada”; acusados de abuso sexual

El grito “no es abuso, es violación” volvió a recordar en distintas ciudades españolas.

(Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images)

Un tribunal español decidió dar libertad provisional bajo fianza a «La Manada», los cinco condenados por abusar sexualmente de una joven durante los Sanfermines de 2016. Además tendrán que que pagar seis mil euros. La decisión de este viernes generó una nueva oleada de protestas en España y la convocatoria de manifestaciones en todas las ciudades del país.

  1. Te recomendamos leer: 5 claves de la polémica en España por la sentencia por abusos sexuales a «La manada»

El grito «no es abuso, es violación» volvió a recordar en distintas ciudades españolas. La reacción comenzó desde el pasado 26 de abril, por la sentencia que condenaba a los cinco hombres por abusos y no por agresión sexual. Miles de mujeres se movilizaron y en la opinión pública se planteó la necesidad de revisar el Código Penal para ese tipo de delitos.

«Somos mujeres: no vamos a parar» se leía en la pancarta de grandes dimensiones que fue desplegada en Pamplona, ciudad en la que tuvieron lugar los polémicos hechos, y en la que hoy se corearon consignas como «no es no, lo demás es violación», «hermana, yo si te creo» o «basta ya de justicia patriarcal».

  1. Además: 200 personas se manifiestan en París contra la sentencia de «La Manada»

Las mismas consignas se repitieron en otras capitales de España como Barcelona, Zaragoza o Bilbao, aunque las principales concentraciones fueron convocadas para mañana viernes a través de las redes sociales, en las que los mensajes de indignación se repetían bajo las etiquetas «Si #LaManada sale, nosotras ocupamos las calles #LasCallesTambienSonNuestras o #YoTeCreo.

A pesar de salir en libertad bajo el pago de fianza, a los cinco condenados se les impusieron hoy medidas cautelares, como la obligación de comparecer tres días a la semana en el juzgado correspondiente de su localidad de residencia y se les prohibe entrar en Madrid, donde reside la víctima, al igual que toda comunicación con ella.

  1. Renuncian todos los obispos de Chile por escándalo de abuso sexual

Igualmente, se les retirará el pasaporte y se les prohíbe salir de España sin autorización judicial.

La sesión para decidir sobre la prórroga o no de la libertad condicional de todos ellos se celebró el pasado lunes, al cumplirse el próximo 7 de julio dos años de su encarcelamiento, que es el máximo legal para esta situación provisional.

Según Agustín Martínez, abogado de los cinco condenados, están «absolutamente contentos con la posibilidad de volver a regularizar sus vidas» y «obviamente» todos ellos volverán a Sevilla (su ciudad origen) para «esperar» una resolución firme.

En Publimetro TV

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último