Estados

México también separa familias de indocumentados centroamericanos

Los hijos de los inmigrantes centroamericanos son llevados a estaciones del Instituto Nacional de Migración sin que tengan acceso a estar con sus padres

La política migratoria «Cero tolerancia» implementada por Estados Unidos para separar a las familias de indocumentados ha causado indignación para el gobierno mexicano; sin embargo, México también realiza esa práctica con las familias que no tienen papeles.

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, las familias migrantes que cruzan la frontera sur de forma ilegal son detenidas y los niños son separados de sus padres para ser llevados a diferentes estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

Entérate:

  1. Niños migrantes recluidos en Virginia fueron víctimas de abusos

El consejo ciudadano del INM señala que en la mayoría de los centros migratorios que han visitado los niños, niñas y adolescentes son separados de sus familias aunque pueden encontrarse con sus familiares en algunos momentos del día.

Tan sólo en 2017, 10 mil 740 niños fueron detenidos en estaciones migratorias del país, según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, el programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana aclaró que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados tiene detenidos a 3 mil 488 que pidieron refugio a México en los últimos 9 meses.

No te pierdas:

  1. Qué es la política de tolerancia cero detrás de la separación de niños de sus padres en la frontera de Estados Unidos

El debate de las detenciones de menores radica en que según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), no debe haber ningún menor recluido en las estaciones migratorias mexicanas; no obstante, tampoco pueden estar sin el resguardo de un adulto.

Con información de Reforma y SDP Noticas

También puedes leer:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos