Es falaz que se pueda alcanzar la autosuficiencia alimentaria: Peña Nieto

El mandatario federal destacó que el campo mexicano vive su mejor momento al alcanzar por primera vez un superavit alimentario

Por Miguel Ángel Bravo

El presidente Enrique Peña Nieto calificó como falaz la expresión de alcanzar la autosuficiencia alimentaria "porque es un modelo que no existe en ninguna parte del mundo".

"No hay país en el mundo que produzca lo que consume, más bien, los países se han insertado en la economía mundial a partir de producir los alimentos en los que hay oportunidad y fortaleza, y son los que compiten con otros productos", explicó desde el evento México Potencia Exportadora Encuentro 2018 en Zapopan, Jalisco.

Entérate:

El mandatario federal agregó que el campo mexicano vive su mejor momento pues durante su administración pasó a ser la décima potencia productora de alimentos del mundo, lo cual ha representó un acumulado de 150 mil millones de dólares en el sexenio.

Asimismo, se logró convertir a México en un país superavitario porque, dijo, "hoy efectivamente exportamos más alimentos de los que tenemos que importar".

"Si como dice el dicho: uno es lo que come. Ciertamente hoy más habitantes del mundo se están convirtiendo en mexicanos porque están comiendo productos hechos en México", resaltó.

Acompañado del gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Baltazar Hinojosa, el titular del Ejecutivo reconoció que estos logros se alcanzaron gracias a políticas públicas contenidas en cinco ejes y en el trabajo de los empresarios del agro.

Entérate:

"Ha sido el crédito, el motor en buena medida de este crecimiento, en esta administración el crédito al campo suma 1.6 billones de pesos, 60% más en términos reales del crédito que se había otorgado más en la administración anterior", detalló como uno de los ejes centrales que llevaron al superavit alimentario.

Agregó que se materializaron varios tratados con la Unión Europea, la región Asia-Pacífico y América del Sur que permitieron colocar productos mexicanos en lugares donde antes no había.

También puedes leer:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo